El Ayuntamiento de Arteixo ha anunciado que desde la semana pasada tiene ya a exposición pública el proyecto de sectorización de Pastoriza, que además de siete edificios de viviendas de bajo y dos plantas, con 94 pisos, incluye una zona verde y un campo de fútbol, una de las viejas reivindicaciones de la Sociedad Deportiva Pastoriza, el único club con categorías inferiores que no tenía campo propio. El Concello es el promotor de este desarrollo (entre las calles Suevos, Nova Mocidade, el cementerio y el pazo de Villariza) por lo que costeará la actuación y después le pasará la factura a los propietarios de terrenos dentro del ámbito, mediante cuotas de urbanización. Son 18 parcelas y una treintena de afectados.

El Concello impulsa primero la ejecución de los equipamientos públicos, el campo de fútbol y la zona verde. Con este proyecto también se abrirá una nueva conexión entre la carretera que une Pastoriza y Suevos y el cementerio, lo que mejoraría las comunicaciones. Alrededor del campo de fútbol se habilitarán plazas de aparcamiento.

Solo urbanizar todo el entorno (demoler, poner canalizaciones y servicios, etc.), costará 1,5 millones de euros. El ámbito tiene 3,7 hectáreas. El proyecto reserva una superficie para la futura ampliación del cementerio. El Gobierno local anuncia que da audiencia a los propietarios de los terrenos "para proceder a su adquisición".