El Gobierno local de Betanzos adjudicó el pasado julio a través de un contrato menor la redacción de un nuevo trazado de la senda fluvial de Os Caneiros. El encargo a Egis Eyser trascendió aún hace unos días, al remitir el Ejecutivo las actas de junta de gobierno de los últimos meses a los grupos de la oposición.

Como avanzó este diario, el Gobierno local llegó a un acuerdo con los grupos ecologistas críticos con el trazado para reducir el impacto de esta senda, que fue objeto de reparos también por parte del Concello de Coirós por prever una escollera en su territorio. Según recoge el acta de la junta, la ingeniería deberá modificar el trazado y "eliminar cualquier referencia al Concello de Coirós por no tener Betanzos competencias en ese término municipal". Ese argumento fue precisamente el que alegó el concello vecino y al que apeló el BNG en su recurso contra la licitación de las obras, que finalmente fue anulada.

El Ejecutivo municipal ha aceptado finalmente a las peticiones de Sociedade Galega de Historia Natural, el Grupo Naturalista Hábitat, Adega, la Plataforma en Defensa da de Ría de Sada e Betanzos, Arco Iris, el Grupo de Anelamento Hércules y las asociaciones culturales Lar de Unta, Roxín Roxal y O Rabo do Galo y ha renunciado a las actuaciones de mayor impacto ambiental de esta senda, gestada en 2010 y que quedó dos veces sobre la mesa.

El Gobierno local ha contratado por 11.500 euros un nuevo diseño que elimine el relleno de 700 metros del carrizal de San Xiao para no invadir un hábitat prioritario y que suprima también la pasarela pilotada de 120 metros por este humedal. El nuevo proyecto deberá incluir "una solución alternativa que evite las instalaciones de saneamiento a menos de 20 metros de la zona de servidumbre del dominio público para respetar la Ley de Costas" y "un trazado zigzagueante de la senda entre el paseo de Tolerancia y la fuente de Os Ánxeles de bajo impacto en el patrimonio natural y etnográfico y con una ocupación mínima de la zona de servidumbre del dominio público".

El BNG criticó ayer la "falta de transparencia" del Gobierno local por acordar en junta la adjudicación de una modificación del trazado de la senda de Os Caneiros sin dar ni siquiera cuenta al pleno. Los nacionalistas lamentan que hayan sido informados ahora de un contrato adjudicado ya en julio y consideran que hay actuaciones más necesarias en Betanzos en las que invertir. La formación celebra aún así que hayan sido tenidas finalmente en cuentas las reclamaciones de los colectivos ecologistas.