El portavoz parlamentario del Partido Popular de Galicia, Pedro Puy, ha apelado a pactar una vía con la que intentar recuperar para el patrimonio autonómico el pazo de Meirás en Sada, que es Bien de Interés Cultural (BIC), sin coste para el erario público. El PP ha subrayado que está "predispuesto al consenso", en la víspera de que arranque el pleno de la Cámara donde se someterán a debate dos iniciativas, una del PP gallego y otra del Partido Socialista de Galicia (PSdG).

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, también declaró ayer que su grupo defiende la creación de una "comisión plural" desde el punto de vista político, liderada por la Xunta y con representación de la Diputación de A Coruña y los ayuntamientos sadense y coruñés.

Esta comisión técnica estudiaría analizar la posible reversión a la titularidad pública del pazo de Meirás. Leiceaga diferenció su propuesta de la del PP porque él plantea reunir a técnicos de distintas administraciones y además no descartar que haya que "modificar leyes" tras analizar el expediente