La artesanía relacionada con la madera y la pesca será la protagonista de la Romaría de San Miguel que se celebra en Pastoriza este sábado y que incluye un amplio programa de talleres y conciertos. Uno de los eventos más espectaculares será la instalación de un barco en la plaza del Santuario, que traerá la Asociación Os Patexeiros de Sada para realizar una demostración en directo del trabajo de carpintería de ribera.

A las doce del mediodía se abrirán los catorce puestos de artesanía que se instalarán en la plaza del Santuario y todos realizarán demostraciones de su trabajo. Habrá un zoqueiro, Alberto Geada; una oleira de Gundivós en la Ribeira Sacra; redeiras de A Illa da Estrela de Corme; una demostración de cestería por Amalgama de Lugo y Os Patexeiros de Sada.

Desde la apertura de la feria hasta la hora de comer actuarán pasacalles con los grupos Triskell, Revolteadoras (tres niñas de Oseiro) y la banda de gaitas Devandeira. Después comenzará el xantar popular, donde los asistentes pueden llevar su propia comida o tomar algo en una pulpeira y un puesto de churrasco que se instalarán en la plaza.

Tras la comida, sobre las cuatro de la tarde, habrá una foliada abierta a la participación del que lo desee, con dos alumnos de Xacarandaina que darán clases en el adro de la iglesia. A las cinco de la tarde será el concierto de Dequenvessendo y a las seis y cuarto comenzará a tocar Brath. La concejal de Promoción Económica destacó el esfuerzo del Concello en impulsar las fiestas tradicionales y darle un carácter familiar.