La Corporación betanceira aprobó ayer en pleno integrarse en la Xunta Pro Devolución do Pazo de Meirás. La iniciativa, impulsada por la Diputación, salió adelante en la sesión con los apoyos de todos los grupos municipales -PSOE, BNG, Betanzos Novo y Betanzos en Común- excepto el PP, que se abstuvo.

Con la aprobación de la propuesta, Betanzos se suma así a otros ayuntamientos, la Diputación, la Universidade da Coruña y colectivos y asociaciones de memoria histórica en el ente creado para reclamar que la familia Franco devuelva el pazo de Meirás al patrimonio público.

La plataforma se creó en oposición a la Junta Pro Pazo del Caudillo, constituida en 1937, encabezada por autoridades y empresarios como Barrié de la Maza, para indicar a los ayuntamientos cómo tenían que proceder para que todos los vecinos realizasen aportaciones que permitieran ofrecerle este inmueble al dictador Francisco Franco. El organismo provincial impulsó la creación de la junta el pasado mes de agosto para "poner fin a la detentación de la propiedad por parte de la familia Franco". Los miembros constituyentes de la plataforma acordaron también de forma unánime en la convocatoria fundacional rechazar que la Fundación Francisco Franco gestione las visitas de pazo.