El Concello de Cambre ha puesto en marcha la elaboración de un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). La Junta de Gobierno local aprobó ayer los pliegos para contratar la redacción del documento urbanístico, con un presupuesto de 484.790 euros, seis meses después de rescindir el contrato con la anterior redactora por sucesivos retrasos en la entrega y deficiencias en la documentación presentada.

Los pliegos prevén que técnicos municipales realicen un seguimiento de los trabajos "en cada fase del proyecto con el fin de auditar el trabajo llevado a cabo en las diferentes etapas", explica el Gobierno local. Además, se exigirá que la empresa tenga "cierto conocimiento del territorio gallego y experiencia con el desarrollo de planes en Galicia" y que "el equipo redactor y el director del plan conformen un equipo técnico cohesionado y no ser unidades de trabajo diferentes", explica el Concello sobre una cláusula que alude a las diferencias existentes entre las dos empresas que formaban la UTE a la que se rescindió el contrato: la gallega Idom, que intentó acabar el plan, y Arnaiz, con problemas económicos.

En cuanto a los plazos, debe entregarse el documento inicial del plan en el plazo de 15 meses, "sin contar los tiempos de tramitación en otras administraciones". El alcalde, Óscar García Patiño, explica que se modificaron los pliegos "con el objetivo de evitar los problemas con las anteriores empresas redactoras del plan", por lo que han introducido "cláusulas específicas que garanticen la buena ejecución del trabajo de planeamiento.