En Portugal, en la zona de Grândola, existe la ONG Brigada do Mar que desde 2009 realiza limpiezas costeras en playas públicas. En Sicilia se ha creado la Viral Depollution, un movimiento social de limpieza de playas y cuidado del medio ambiente. En Mallorca la Asociación Ondine, integrada en su mayoría por voluntarios, lucha por la conservación marina de las Islas Baleares y la recuperación de su biodiversidad. En Lugo el colectivo Coge3 lleva años de trabajo de concienciación medioambiental y limpieza de los arenales. Representantes de todos estos colectivos son algunos de los que estarán presentes, para hablar de sus experiencias, del 7 al 8 de octubre en la isla de Santa Cruz, dentro del II Encontro Internacional do Lixo Mariño.

El vicepresidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), Ali Kaka de Kenia, inaugurará estas jornadas en las que además de colectivos y expertos en lucha contra la contaminación marina, estarán presentes artistas que aprovechan los residuos que llegan al mar y los reciclan en piezas artísticas.

Este encuentro internacional está organizado por la Asociación Mar de Fábula de Arteixo, que realiza trabajos de concienciación sobre la contaminación marina, realiza limpiezas y enseña a reutilizar plásticos y otros residuos arrojados al mar; y Retoque Retro, un pequeño grupo de expertos en reciclaje y restauración de A Coruña. Los dos colectivos ya realizaron una iniciativa similar el año pasado en Santa Cruz, con una espectacular exposición de obras de arte realizadas con crebas, restos de residuos tirados al mar o de naufragios.

Mar de Fábula además en diciembre del año pasado recogió más de 23.000 bastoncillos de limpiar los oídos en las playas del área metropolitana coruñesa en una campaña de concienciación. El Centro de Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida) es el tercer organizador de este encuentro que se desarrollará el sábado día 7 con las ponencias de representantes de colectivos gallegos y de varios países, y que finalizará el domingo con una jornada de limpieza de la playa de Bastiagueiro, además de talleres artísticos dirigidos a familias.

Esta jornada también contará con la presencia de un reconocido artista noruego y unos escultores que trabajan con estos residuos reciclados, procedentes de El Salvador y Francia.