La Diputación hizo pública ayer parte de la investigación de los historiadores locales Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo que documenta la "fuerte" implicación de esta institución en el "expolio" del pazo de Meirás. La vicepresidenta, Goretti Sanmartín, desveló detalles del estudio y expresó su voluntad de "reparar la historia".

Los autores del estudio aportan documentación para probar la participación de la institución provincial en el expolio del pazo de Meirás y también las inversiones para arreglar esa propiedad situada en el municipio coruñés de Sada, a lo que aportó 118.205,38 pesetas entre 1938 y 1944. Sanmartín recibió ayer de Carlos Babío datos que documentan dicha intervención y que se publicarán próximamente en un libro que llevará por título Meirás, un pazo, un caudillo e un espolio, con el apoyo de la Diputación de A Coruña.

Según informan desde la Diputación, la investigación revela que la institución coruñesa fue una de las promotoras de la creación, en agosto de 1938, de la denominada "Junta Pro Pazo" con la participación del entonces presidente Juan José Barcia en la reunión inicial convocada por el Gobierno Civil de A Coruña.

Babío explicó ayer que "los documentos demuestran que el proceso no se ciñe solo a un vicio en el origen, sino a una iniciativa con la participación de las instituciones en el enriquecimiento ilegítimo e irregular de la familia Franco, lo que se proyecta más allá de la muerte del dictador". El estudio recoge un cuadro sobre las obras en carreteras de acceso al pazo de Meirás en el que se incluyen obras financiadas por la Diputación con un presupuesto de 118.205,38 pesetas.

Los investigadores aportan datos que prueban que institución provincial acondicionó también durante años la llamada "carretera más bonita de Europa" que iba desde Santa Cruz de Oleiros a Meirás, el trayecto que hacía Franco para acceder a ese inmueble que utilizaba como residencia vacacional y en el que todavía veranean sus familiares. En el listado de obras figuran un ramal de Meirás a Santa Cruz, en la carretera de A Coruña a Sada por A Pasaxe a Perillo, así como expropiaciones por la variación de la carretera frente al pazo de Meirás.

De propiedad pública a privada

El libro incluye también un documento privado de 1947 por el que la Diputación de A Coruña adjudica a Francisco Franco a través de su secretario la parcela "sobrante de la carretera provincial de Meirás al puerto de Santa Cruz, en las inmediaciones del pazo de Meirás", por la que un vial propiedad pública pasa a formar parte del patrimonio privado de Franco. Gorettti Sanmartín incidió ayer en que la Diputación "buscará hacer justicia con la propia historia de la institución" y "devolver lo que en su tiempo fue robado, en la condición de institución democrática que hoy es" la Diputación de A Coruña.

"Desde la Diputación de A Coruña es responsabilidad política devolver lo que fue robado con la participación de la Administración", sostuvo la vicepresidente, que argumentó que es el "deber de una institución democrática contribuir a la restitución del patrimonio público y hacer justicia con su propia historia".