El consenso para recuperar el pazo de Meirás, expoliado durante la Guerra Civil y propiedad aún de la familia del dictador Francisco Franco, brilló ayer nuevamente por su ausencia en el Parlamento. Pese a que todos los grupos apelaron a la necesaria unanimidad, la negativa del PP gallego a aceptar las propuestas del BNG y En Marea frustró un acuerdo a cuatro bandas.

Ochenta años después de ese "regalo" al militar golpista obtenido mediante cuestaciones forzosas, descuentos en nóminas de funcionarios y la emisión de bonos de compra supuestamente voluntaria, la Cámara gallega solo aprobó una proposición del PP gallego de realizar un estudio jurídico sobre "la posibilidad y mecanismos que permitan incorporar al patrimonio público Las Torres de Meirás respetando la legalidad vigente" y sin que suponga ningún desembolso. La propuesta prosperó con los únicos votos de los populares y la abstención del resto de las fuerzas del plenario.

El PP rechazó finalmente la propuesta del PSdeG, enmendada por BNG y En Marea, de crear una comisión mixta y plural de la que formen parte Diputación de A Coruña y los concellos de A Coruña y Sada para analizar no solo las posibilidad de recuperar el pazo en el actual marco legal, sino analizar también aquellas vías que impliquen la modificación de leyes. Los populares se mostraron dispuestos a aceptar este punto, pero no las enmiendas de BNG y En Marea de exigir la ilegalización de la Fundación Francisco Franco para impedir que gestione los itinerarios por este Bien de Interés Cultural; delegar las visitas en el Concello de Sada; adherirse a la Junta Pro Devolución del pazo de Meirás impulsada por la Diputación de A Coruñaadherirse a la Junta Pro Devolución del pazo de Meirás impulsada por la Diputación de A Coruña y reconvertir Las Torres en un espacio dedicado al recuerdo de las víctimas del franquismo y de su antigua propietaria, Emilia Pardo Bazán.

Pedro Puy insistió otra vez en que el PP condena el franquismo y las declaraciones de la Fundación Francisco Franco, pero argumentó que el Parlamento "no está para ilegalizar fundaciones" y solo se mostró dispuesto a retirar su proposición y aceptar la del PSdeG si se limitaba a pedir la creación de una comisión, sin las enmiendas de BNG y En Marea. La socialista Concepción Burgo se opuso y se negó a que se votase por puntos la proposición pactada con BNG y En Marea. "Son ustedes los que tienen la obligación de negociar", replicó la socialista, que instó al PP a aclara por qué se negaba a reclamar la ilegalización de la Fundación Francisco Franco o a adherirse a la Junta Pro Devolución del pazo de Meirás.

En una línea similar, el nacionalista Luis Bará afeó a los populares que pasasen el rodillo para aprobar solo su proposición tras rechazar durante los últimos meses todas las iniciativas para recuperar Las Torres. El BNG acusó al Gobierno gallego de presentar ahora una propuesta para salvar "las apariencias" y "boicotear" la iniciativa de crear la Junta Pro Devolución del pazo de Meirás impulsada por la Diputación, institución que fue crucial en el expolio y a la que correspondía capitanear su recuperación.

Ánxeles Acuña, de En Marea, reclamó pasos más decididos para finalizar con una "anomalía democrática" e invitó a reflexionar sobre el microrrelato de Augusto Monterroso: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".