El alcalde y dos concejales se reunieron ayer con responsables de la empresa larachesa J. Esmorís e Hijos para realizar el replanteo de la obra de demolición de la antigua escuela unitaria de Santa Lucía, una actuación que se iniciará ya "en los próximos días". El Concello también se hará cargo del coste de la demolición, que asciende a 38.000 euros.

El derribo de estas antiguas escuelas se realiza para ampliar el centro médico de A Laracha. El inmueble, de bajo, primera planta y garaje, está situado en pleno casco urbano de la capital municipal, por lo que la demolición requiere medidas especiales para garantizar la seguridad del edificio de viviendas colindante y también la de los peatones.

El Gobierno local señaló que las molestias a los viandantes serán mínimas porque las obras se realizarán en el interior de una plaza que durante las obras estará cerrada. El derribo se efectuará de arriba a abajo, tirando primero la planta alta y después la inferior, y utilizando maquinaria manual.

La escuela unitaria de Santa Lucía está situada en la parcela contigua a la del edificio del centro médico y del Punto de Atención Continuada (PAC) de A Laracha. El Ejecutivo municipal consideró que era necesario su derribo para ampliar la instalación sanitaria, por lo que impulsó una modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) el año pasado (y recientemente aprobada con carácter definitivo), que implica una nueva ordenación del entorno, que abarca estas dos parcelas dotacionales.

La modificación del plan general establece las condiciones necesarias para encajar estas obras y que hubiese una buena integración en el contexto urbano. Tras un convenio entre la Xunta y el Concello de A Laracha, la Consellería de Sanidade financia íntegramente la ampliación del centro médico y el PAC mientras el Ayuntamiento ya cedió las dos parcelas libres de cargas y gravámenes y con la correcta calificación para el uso sanitario. A Laracha además correrá con los gastos de ejecutar nuevos accesos, conexiones de abastecimiento de agua, luz, saneamiento y telefonía.