El Concello de Cambre ha elaborado un estudio detallado para planificar una ampliación de la red de saneamiento que llegue al 97,5% de los cambreses, frente al 83% de la población con acceso a la red en la actualidad. Ejecutar los trabajos previstos en el estudio requeriría una inversión aproximada de seis millones de euros, sin contar las acometidas eléctricas, la renovación de la red y las ampliaciones de bombeos, y se realizaría por etapas. Por otro lado, el Ayuntamiento podría recortar costes si concreta colaboraciones con concellos limítrofes, como Carral, con quien ya negocia, aseguró ayer el alcalde, Óscar García Patiño, que presentó el estudio junto al concejal de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, Juan Leirós, y el ingeniero jefe del área de Servicios, Óscar Souto.

El plan para ampliar el saneamiento dotaría de servicio de alcantarillado de fecales a 1.185 viviendas, lo que afectaría directamente a unas 3.438 personas -se calculan tres por domicilio-. El regidor aseguró que se aplicarán criterios técnicos para decidir en qué núcleos se instala la red primero, como dar prioridad a las zonas con más población, y que se hablará con los demás grupos municipales y las asociaciones de vecinos para tratar de acordar qué parte del presupuesto se destina a los proyectos de alcantarillado. Si se financiase este plan en diez años, supondría invertir en él un tercio de la partida de inversión anual, 1,2 millones de euros, puso como ejemplo el alcalde.

El Ejecutivo municipal ofrece también la opción de que los vecinos cofinancien las obras. Patiño y Leirós aseguran que algunos ya se han ofrecido a pagar el coste íntegro con tal de conectarse a la red y dejar las fosas sépticas. En caso de que los interesados se brindasen a aportar fondos, se priorizaría su proyecto en el tiempo, dado que exigiría menos esfuerzo económico al Ayuntamiento, explicaron.

Salvo propuestas de colaboración vecinal, el plan se ejecutaría por fases: primer se realizarán las actuaciones en zonas de núcleo por gravedad, después las que sean en núcleos por bombeo, en tercer lugar las actuaciones en rústico por gravedad y, por último, las instalaciones en rústico con bombeos.

Sobre las posibilidades de abaratar costes a través de la colaboración con ayuntamientos colindantes, Patiño aseguró que ya ha conversado con el alcalde de Carral, el popular José Luis Fernández Mouriño, y han considerado la posibilidad de que Cambre envíe a la depuradora carralesa de San Vicente de Vigo las aguas fecales de la zona de Santa María de Vigo, por lo que abonaría la cuantía que acuerden. Además, los regidores se plantean retomar un proyecto ideado hace años y que quedó sobre la mesa: construir de modo conjunto una depuradora en la zona de Sergude, que trataría las aguas residuales de Andeiro (Cambre) y Gosende.