El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de A Coruña dicta que una de las viviendas que el Ayuntamiento pretende derribar para abrir la calle Balado, en el centro de Cambre, se encuentra en estado ruinoso. La sentencia rechaza el recurso contencioso-administrativo de la propietaria contra una resolución anterior, en el que negaba que su vivienda estuviese en ruina física. El fallo abre el camino al proyecto de demolición de las viviendas para abrir la calle, que el actual Gobierno local prevé llevar a cabo tras recuperar un expediente iniciado hace al menos, señala, dos mandatos. La sentencia, que impone las costas a la recurrente con un límite de 700 euros, no es firme y contra ella cabe recurso de apelación.

El fallo dicta que, según los informes periciales y el informe fotográfico, la vivienda presenta "afectación de xilófagos en la madera, entramados de madera en planta y cubierta, muros de mampostería con existencia de fisuras y una antigüedad de aproximadamente 115 años, con serios desperfectos". El juez resuelve, contra el recurso de la propietaria, que resultaría necesario sustituir, además de vigas y otros elementos estructurales, la cubierta, por lo que el coste de la restauración se elevaría a más del 50% del valor de la casa, lo que supone que se encuentra en "situación de ruina económica". Dicta que se encuentra también en "ruina técnica" dado que "presenta un agotamiento generalizado de sus elementos estructurales" y en "ruina urbanística" puesto que "el lugar del emplazamiento ocupa zonas de viarios y espacios públicos, extremo no discutido, estando en una situación de fuera de ordenación, siendo las obras necesarias en esta edificación superiores a las de mera conservación y las necesarias del mantenimiento del uso preexistente, ya que las obras que afecten a la estructura exceden de estos trabajos permitidos, razón por lo que las obras de reparación o reconstrucción tampoco podrían ser objeto de licencia municipal".

El recurso que desestima la sentencia fue presentado por la dueña de una de la dos viviendas afectadas contra una resolución de Alcaldía que desestimaba un recurso anterior, presentado contra la resolución del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de marzo de 2016 en la que se declaraba la vivienda en estado de ruina.

El Ayuntamiento recuperó el expediente para abrir la calle Balado y eliminar el "tapón urbanístico" que suponen las dos vivienda en el centro de Cambre, señala el Gobierno local. Tras la sentencia, el Ejecutivo cambrés realizará los correspondientes trámites para poder ejecutar la demolición y abrir la vía. Las dos viviendas afectadas se encuentran en la entrada a la calle Balado desde la carretera que parte del centro de la capital municipal hacia O Temple. Ninguna se utiliza como vivienda habitual.