Un grupo de voluntarios ha resarcido en parte al río Callou de los reiterados vertidos registrados durante el pasado año. Una veintena de vecinos participaron ayer en la limpieza que organiza Proxecto Ríos, una iniciativa incluida en los actos de la Semana da Custodia do Territorio. Los voluntarios, la mayor parte vecinos de Bergondo, recorrieron un tramo de dos kilómetros entre las proximidades de la Nacional VI y la desembocadura en Miodelo y llenaron varios contenedores de obra con escombros, botellas, neumáticos, plásticos y demás basura depositados en el cauce y los alrededores.

Esta brigada verde retiró también especies exóticas invasoras, especialmente Tradescantia fluminensis y Ligustrum ovalifolium. En total, pescaron más de 14 metros cúbicos de basura. Y los voluntarios se llevaron más de una sorpresa. Como tropezarse en este entorno natural con una caja con 12 cervezas sin abrir, unas gafas 3D o unas planchas de uralita, un material muy contaminante. Como suele ser habitual, los vertidos ilegales de escombros de obras centraron los trabajos de la brigada.

El concejal de Medio Ambiente de Bergondo, Juan Fariña, asistió a la limpieza del Callou y avanzó la intención del Concello de declarar este entorno de ribera Espacio Natural de Interés Local, una iniciativa aplaudida por los voluntarios y la Fundación Fragas do Mandeo, entidad que organiza la Semana da Custodia en colaboración con el Grupo de Desenvolvemento Local As Mariñas Betanzos.

Eco-regata con un reto especial

La jornada culminó con una comida campestre. Tocaba recuperar fuerzas para los actos programados para hoy. Y para un reto especial: retirar más de medio centenar de neumáticos de camión de las marismas. Es una de la meta que se marca la Fundación Fragas do Mandeo en su nueva edición de la eco-regata, en la que participarán varios colectivos de la comarca.

Se trata de una competición lúdica que cierra la Semana de la Custodia que partirá a las nueve de la mañana del puerto de Betanzos. Los participantes rivalizarán por extraer la mayor cantidad de basura de la ría y optarán a diversos premios. Entre ellos, al que logre la pieza más singular. El cierre de la Semana da Custodia coincide con el arranca del encuentro internacional de basura marina, en el Ceida. En el marco de esta cita, la entidad Mar de Fábula organiza varias limpiezas en playas de la comarca, una de ellas en Gandarío.