Dos estudios elaborados en el instituto David Buján de Os Campóns (Sigrás) representarán a Cambre en la feria Ciencia en Acción, una de las más relevantes a nivel nacional y con invitados internacionales, que se celebrará a finales del próximo año en Ermua. Uno de los trabajos seleccionados, realizado por alumnos de tercero y cuarto de la ESO, consiste en medir la contaminación lumínica del municipio, es decir, la cantidad de luz que impide ver las estrellas por la noche o que altera el ritmo de los animales.

En el proyecto, dirigido por la profesora María Rúa, colabora la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío. "Se trata de sensibilizar a los vecinos porque por el hecho de vivir en un pueblo no quiere decir que no haya contaminación lumínica", indica el coordinador del Club de Ciencia del centro escolar, José Viñas, quien advierte que "mejoras siempre se pueden hacer". De hecho, el informe de los alumnos apunta a las farolas del instituto como uno de los cambios que deben realizarse porque están "mirando hacia arriba".

Ciencia en Acción también reservará un espacio para el grupo de exalumnos del instituto David Buján llamado RebumbioLab. Los exestudiantes del centro educativo de Cambre recorren colegios de Primaria de toda Galicia para mostrar a los pequeños experimentos científicos con materiales sencillos que aprendieron a elaborar en el IES David Buján. Esas demostraciones -tienen un listado de veinte- son las que realizarán en la feria científica de Ermua.

Los miembros de RebumbioLab construyen un cañón de humo con un cubo de basura o un cañón de agua con una botella, un limpiador de bicicletas y agua. "Es uno de los que más gusta a los niños", asegura el coordinador el Club de Ciencia del instituto, quien recuerda que al encuentro del País Vasco también acudirán como invitados, a través de la Domus, cuatro estudiantes del David Buján, dentro del World Biotech Tour, una iniciativa de la ASTC (Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología) y la Fundación Biogen. A través del proyecto, museos y centros de ciencia de todo el mundo presenta la biotecnología a la sociedad, transmitiendo cómo resuelve problemas en muchos campos, desde la salud y la medicina hasta la agricultura y la energía. Los alumnos del centro cambrés acudieron a empresas gallegas de biotecnología para observar de primera mano sus trabajos y el pasado fin de semana los explicaron en la Domus. El próximo año trasladarán lo aprendido a los asistentes a la feria Ciencia en Acción.

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, destaca el trabajo desarrollado, tanto por los alumnos como por los profesores del IES David Buján, "quienes año tras año ponen a Cambre en el mapa científico nacional gracias a sus proyectos".