Los reparos de Intervención recogidos en la Conta Xeral de 2009 llevaron al PSOE a plantarse y proponer elevar a Tribunal de Cuentas todas las "irregularidades" del Gobierno de la popular María Faraldo. Han pasado siete años desde entonces y las reconvenciones de la funcionaria encargada de velar en la contabilidad municipal se repiten año a año sin que el Gobierno municipal socialista enmiende ahora varias de las anomalías advertidas por la funcionaria.

La Conta Xeral de 2016 recalará próximamente en pleno con reparos similares a los de los últimos años. Entre los más reincidentes, el fraccionamiento del objeto del contrato. El Ejecutivo socialista ha levantado los reparos alegando lo mismo que en ejercicios pasados: se trata de servicios efectivamente prestados y no pagarlos supondría un enriquecimiento injusto por parte de la Administración.

EReiterados contratos menores a las mismas empresas. La interventora ha puesto sucesivos reparos suspensivos durante 2016 al pago de facturas emitidas por empresas vinculadas con el suministro de materiales o trabajos de mantenimiento y fontanería. La funcionaria advierte de que se trata de trabajos que "se reiteran mes a mes" y que "no consta que se cumpla la normativa vigente en materia de contratación" que impide fraccionar contratos. La interventora destaca que las facturas a estos terceros habituales "alcanzan un importe relevante a lo largo del ejercicio". El reparo no es nuevo. El mismo reproche puede leerse en los informes adjuntos a las cuentas de los últimos años.

ESubvenciones en entredicho. La interventora puso un reparo suspensivo a una subvención municipal para actos relacionados con la promoción del Camiño Inglés por la ausencia de un convenio con la entidad y deficiencias en la cuenta justificativa de los gastos. El Gobierno local levantó el reparo en base a un informe del asesor jurídico que recomendaba abonar la factura al estar "acreditada" la realización de la actividad. La funcionaria cuestiona también las subvenciones a los grupos municipales, en concreto, de CxB (ahora Betanzos en Común) y BNG, por estar compuestos únicamente por un edil.

ESuperación de los límites de los contratos menores de limpieza y mantenimiento de jardines. El Gobierno local levantó también los reparos por los sucesivos contratos menores a una empresa para el mantenimiento de los jardines. La funcionaria incidió nuevamente en que se trata de un servicio continuado, por lo que debería salir a concurso.

EEmpresas que realizan trabajos que debería realizar personal municipal. Intervención también puso reparos a la contratación de una empresa para prestar los servicios del cementerio municipal pese a que la Relación de Puestos de Trabajo reserva dos plazas que tienen encomendadas las tareas de apertura, cierre, control y mantenimiento del camposanto. La funcionaria advirtió además que no constaba el expediente para la adjudicación de los trabajos a la empresa. La funcionaria se remite a un reparo puesto ya en 2014. "Se trata de una prestación que por su naturaleza debería realizarse dentro de una relación laboral o funcionarial y no a través de un contrato administrativo".

ECobro de tasas por puestos en la Feria Medieval sin acreditar el espacio ocupado. Intervención ha puesto reparos a los ingresos derivados de la instalación de puestos en la Feria Franca por no constar en el expediente la acreditación, mediante el correspondiente informe técnico, de los metros ocupados.