Un vertido originado en viviendas de O Temple llegó ayer hasta las aguas de la ría de O Burgo. Sobre las 11.00 horas se detectó una sustancia en ensenada, a la altura de la plaza Manuel Murguía, que parecía pintura roja y que había creado una mancha en el estuario, informa el Ayuntamiento cambrés. El alcalde, Óscar García Patiño, efectivos de la Policía Local, Control de Vertidos, Brigada de Obras, Policía Nacional y Guardia Civil se desplazaron al punto tras recibir aviso de que se había registrado un vertido.

Los agentes y el personal del Concello levantaron decenas de arquetas de las redes de pluviales y saneamiento de la zona hasta que detectaron un rastro de la pintura roja. Una hora después de registrar el área y seguir los restos de sustancia rojiza para dar con el origen del vertido consiguieron localizar el foco en la calle Constitución, a la altura de los portales 23, 25, 27.

Los efectivos y trabajadores municipales observaron que en las bajadas de pluviales de los tejados de estos edificios se estaba vertiendo la sustancia que llegó a la ría. Sospechan que se trata de un producto de impermeabilización para tejados. Al parecer, la sustancia se utilizó por una empresa que reparaba las techumbres de estas comunidades para impermeabilizar y que supuestamente la derramó por las redes de aguas de lluvia, afirma el Concello.

El alcalde sostiene que "este tipo de conductas son muy reprobables por el daño que le causan al estuario". García Patiño advierte: "No vamos a consentir que se viertan productos tóxicos a la ría y que esto no tenga consecuencias. Las empresas que mantengan estas conductas serán sancionadas de la forma más severa posible".

La Policía Local realizó la oportuna denuncia por una infracción contra el medio ambiente, que se tramitará en las próximas semanas, informa el Ayuntamiento. Apunta que la empresa responsable se enfrenta a sanciones a nivel municipal y autonómico.

El vertido fue advertido por vecinos, ya que al haber marea baja se percibía con claridad el agua con sustancia roja en una zona próxima al paseo. Los residentes avisaron a Guardia Civil y 112, que alertaron al Concello. El vertido quedó controlado sobre las 13.30 horas.