Si en las pasadas elecciones Alternativa dos Veciños se expandió por primera vez fuera de los límites del municipio de Oleiros y presentó candidaturas también en Culleredo, Oleiros y A Coruña, para los próximos comicios, en 2019, aún se extenderá más y presentará lista en todo el partido judicial: además de estos tres municipios estará en Cambre, Carral, Cerceda y Arteixo. Así lo acordaron ayer los simpatizantes del partido, más de 200 personas, en la asamblea general que se celebró en As Torres de Santa Cruz.

El acuerdo de presentar candidaturas de Alternativa dos Veciños en la comarca se tomó por unanimidad. En la reunión además se dejó la puerta abierta a presentar lista también en concellos de otras áreas metropolitanas, dentro de la provincia coruñesa.

En la reunión también se apuntó a la importancia de entrar a formar parte del gobierno en concellos donde no hay ejecutivos con mayoría, para lograr "pactos y formar mayorías que permitan desbloquear las corporaciones". En el partido judicial solo A Coruña está en minoría (en Cambre hay pacto) y en el caso del municipio herculino, teniendo que llegar a acuerdos puntuales, fundamentalmente con el PSOE. De esta manera la formación parece apuntar que A Coruña sería su prioridad, entrar en el futuro Ejecutivo y ser llave de gobierno, sobre todo porque a priori no parece haber ningún candidato favorito para ganar los comicios y el resultado electoral podría ser de nuevo de gobiernos de minorías. Alternativa afirmó que el objetivo es "trasladar el modelo de Oleiros a otros concellos limítrofes", pero concretamente a los "que actualmente están semiparalizados debido a la minoría de los gobiernos y a los boicots perpetrados por algunos grupos en la oposición".

En Cambre no hay parálisis porque hay coalición del Ejecutivo con PSOE y BNG, pero en el caso de A Coruña el propio alcalde ha denunciado muchas veces el "boicot", textualmente, de los socialistas al gobierno de la Marea.

Otro argumento que refrenda el interés de Alternativa por A Coruña es que en esta ciudad va a realizar ya la primera asamblea para empezar a perfilar su candidatura, y se celebrará antes de finalizar el año.

El alcalde de Oleiros, diputado provincial y presidente de Alternativa, Ángel García Seoane, quiso preparar con antelación este trabajo de formar listas debido a la experiencia de los pasados comicios, que presentó las candidaturas muy cerca ya de las elecciones y no hubo tiempo a dar a conocer a candidatos y programas electorales.