La asociación Mestura, de Culleredo, ofrecerá orientación y formación personalizada a 70 personas en situación de vulnerabilidad para fomentar su inclusión en el mundo laboral. La entidad iniciará a finales de este mes las entrevistas a los interesados en conseguir alguna titulación académica o certificación profesional que les brinde más oportunidades de trabajo. La iniciativa, titulada Atope, arrancará con financiación de la Obra Social La Caixa, que aportará 16.900 euros ya que el proyecto de Mestura es uno de los dos seleccionados en la provincia en la convocatoria de Inserción Sociolaboral, dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales.

El proyecto de Mestura comenzará con varias entrevistas personales para tratar de descifrar las características, necesidades y objetivos de cada participante y así definir "un itinerario formativo", explica la coordinadora de la asociación, Liliana Rodrigues. Se plantearán opciones diversas en función de cada perfil, desde apoyar a mujeres de etnia gitana para que obtengan el carné de conducir hasta animar a parados de larga duración a que se formen para reciclarse o motivar para que los usuarios terminen estudios básicos, realicen un FP, se formen en auxiliar de administración o accedan a la universidad.

Una vez que se haya definido la ruta más indicada para cada uno, con el cambio de año, comenzará la formación. La atención se ofrecerá de modo individualizado o en grupos muy pequeños, de modo que se pueda adecuar la atención a las necesidades de cada asistente. "De los usuarios que tenemos de otros programas, ya hay varios interesados. Algunos pueden necesitar apoyo con el idioma mientras que a otros les hará falta un refuerzo de la autoestima o trabajar el sentido de la responsabilidad, la constancia o concienciar de que se deben terminar lo que comiencen.

El personal específico asignado a este proyecto serán una orientadora laboral, un formador en auxiliar administrativo y una persona para facilitar la conciliación, de modo que los participantes que tengan cargas familiares puedan asistir de igual modo a entrevistas de trabajo, clases o exámenes. Además, los usuarios tendrán a su disposición al equipo multidisciplinar de apoyo habitual de Mestura, que consiste en una psicóloga, una mediadora cultural y un asesor jurídico.

La iniciativa busca ofrecer a personas en situación de vulnerabilidad la oportunidad de situarse en unas mejoras condiciones para acceder al mundo laboral a través de la formación. "Sin ninguna titulación, solo pueden acceder a trabajos mal remunerados y acaban por sentirse infravalorados", asegura Liliana Rodrigues.

La coordinadora afirma que el objetivo es que todos los participantes completen el itinerario que se marquen, con independencia de que el proyecto de la Obra Social La Caixa y su financiación estén concebidos para 12 meses. "Se tendría que seguir con las personas, sea con el proyecto de La Caixa o no. Continuaremos, buscaremos fondos o recursos para que continúen su itinerario", garantiza.