El Concello de Arteixo acepta ahora analizar las posibilidades de dar "encaje legal" a la contratación de 11 de los 14 trabajadores asignados al municipio de la empresa de recogida de basura del Consorcio As Mariñas, Cespa, para el servicio municipal que quiere poner en marcha tras su salida del ente comarcal. La contratación de once trabajadores por Arteixo forma parte de la solución propuesta para evitar despidos, que se completaría con el compromiso de la empresa de mantener a los otros tres empleados.

La concesionaria puede asignar a esos tres trabajadores a otras funciones, según trasladó el presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, en el pleno del ente comarcal celebrado ayer para abordar la situación con Arteixo. Antes de la sesión plenaria se mantuvo un encuentro entre representantes del Consorcio, de Arteixo, del comité de empresa de Cespa y de la empresa, en la que se negociaron las fórmulas para mantener a la plantilla.

El Ayuntamiento arteixán se muestra ahora más flexible pese a que la semana pasada aseguró que resultaría "legalmente imposible" contratar a más empleados que los cinco que ya habían sido trabajadores municipales y contaban con cláusula de retorno. En la reunión de ayer se acordó que Arteixo se reúna con los trabajadores de Cespa que residen en el municipio para analizar cuáles se podrían incorporar al servicio arteixán y que el comité de empresa estudie las condiciones con sus asesores jurídicos.

En el pleno, el alcalde arteixán, Carlos Calvelo, incidió en que "hay que ver el encaje legal y habría que hacer pruebas selectivas" para incorporar a esos empleados. Sostuvo que Arteixo actuará "conforme a la legalidad y, dentro de ésta, con las fórmulas más favorables a los implicados". El alcalde de Culleredo y expresidente comarcal, Julio Sacristán, apuntó que Arteixo "no tiene por qué incorporar a la plantilla" o subrogar ya que existe la posibilidad de contar con los trabajadores "a extinguir" de modo que a medida que se jubilen dejen paso a convocar las plazas y de realizar la convocatoria con un concurso que puntúe sus circunstancias.

Calvelo anunció que pedirá por escrito el compromiso de la empresa de que no habrá despidos ni coste para el Consorcio si Arteixo asume la contratación de 11 de los trabajadores. El pleno se mostró de acuerdo en que, si cuaja esta solución, se eliminarían los 886.711 euros previstos por las indemnizaciones a trabajadores por despidos de la cuota de liquidación y se acordó realizar una provisional.

Calvelo urgió a que el Consorcio plantee una cifra para la cuota de liquidación y Santiso respondió que se hará cuando se haya alcanzado un acuerdo para mantener los puestos de trabajo en Cespa. El secretario comarcal asegura que está en comunicación con técnicos de Arteixo para trabajar sobre un documento con una propuesta de cuota y garantizó que estará elaborada para la próxima reunión de la comisión, aún sin fecha. Calvelo pidió que se proponga una cuota aunque no "prospere ninguna opción en la comisión". Preguntó si el Consorcio se compromete a formular la cifra a tiempo para que Arteixo ponga en marcha su servicio, a lo que Santiso respondió que "va a depender de que se llegue a un acuerdo con los trabajadores". Preguntó también si el ente colaborará en la transición al servicio municipal y el presidente sostuvo que "sí, siempre y cuando sea por las buenas".