La comunidad de propietarios de la urbanización Icaria alertó al Ayuntamiento de Oleiros de que un particular había cerrado el tramo final del camino público de O Rivero, donde conectaba con la rúa Juno, en noviembre de 2014. Poco después el Concello envió allí a la Policía Local y levantó acta, con fotografías, de que efectivamente a partir del número 30 de O Riveiro se había cerrado con chapa metálica, y lo mismo se hizo en el tramo de la rúa Juno. En mayo de 2015 la primera teniente de alcalde firmó la orden de notificar a las dos empresas propietarias de los terrenos donde se había vallado, Incoruña SL y El Pote SA, para que retirasen dicho cierre.

Esta resolución, que firmó por delegación como secretaria accidental la coordinadora de servicios urbanísticos, es de mayo de 2015 y dos años y medio después la situación sigue igual, con los vecinos con el acceso cortado y dejando que un tramo de un vial público sea utilizado de forma privada por un particular. En la propia resolución de la teniente de alcalde se reconocía que este camino del Ayuntamiento estaba siendo usado de forma privada por estas dos empresas pues les ordenaba "que quede éste libre de vehículos, maquinaria y materiales como los que se encuentran en la actualidad".

La resolución municipal también indicaba que podían reubicar esas chapas y cerrar el frente de su finca para que no les entrasen en su terreno, en lugar de cerrar la entrada y salida del vial (que da mucho menos trabajo y requiere menos valla metálica), dejando "un ancho mínimo de tres metros", como el resto del camino público, libre para el paso de los vecinos.

Los propietarios presentaron alegaciones, se respondieron, se volvió a notificar con advertencia de la ejecución subsidiaria y en enero de este año aún estaban con la resolución del ultimo recurso en el Concello. La Administración les dio diez días para retirar el vallado y la maquinaria del camino, pero ocho meses después no ha habido cambios, en este expediente que, según los vecinos, ha sido tan retrasado.

Según el Registro de la Propiedad, el terreno actualmente pertenece al 100% a Freixo y Ameneiro, sociedad que promueve la cuarta fase del desarrollo de Icaria, una obra que ya supondría hacer obras en la zona del camino para construir viviendas, pero los residentes están cansados de tanta espera y tanta demora, y además no hay fecha concreta para el inicio de esas obras.

Responsables de Incoruña también figuran en la sociedad Freixo y Ameneiro. El registro de la propiedad también deja muy claro que este terreno en su lado oeste linda con "camino público".