Los técnicos del Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural, de la Asociación de Desenvolvemento Rural As Mariñas Betanzos y del Concello de Miño han localizado 28 hábitats de interés comunitario en el estuario del río Baxoi, que aguarda desde hace años su inclusión en la Rede Natura (estaba incluido en la propuesta de ampliación que no llegó a aprobarse). El elevado número de hábitats singulares es uno de los motivos a los que apelan en la memoria justificativa para solicitar la declaración de las marismas como Espacio Natural de Interés Local (ENIL).

El valor natural de las marismas ha sido reivindicado insistentemente por las asociaciones naturalistas, que han demandado durante años sin resultado su inclusión en la Rede Natura para garantizar su conservación. Como destacan ahora los técnicos en su informe, se trata de "uno de los pocos enclaves dentro de la ría de Betanzos en la que puede ser identificada una superficie significativa de ecosistemas dunares", que fueron desapareciendo paulatinamente del estuario por la presión urbanística.

De los 28 hábitats de interés localizados en el ámbito, cuatro han sido calificados de prioritarios, como se denomina a a aquellos que están amenazados de desaparición en el territorio de la Unión Europea y cuya conservación supone una responsabilidad especial para la UE.

Los técnicos destacan en la memoria justificativa el elevado número de especies en vías de extinción o vulnerables que habitan en este enclave. En flora destacan la presencia de Linaria polygalifolia aguillonensis o núcleos de zostera nolti; como invertebrados más destacables apuntan la existencia de Bolma rugosa o Elona quimperiana; dentro de los reptiles advierten de la presencia de especies considerados prioritarios por la directiva europea Caretta caretta o Chelonia mydas.

Entre las aves en peligro de extinción o vulnerables presentes en el ámbito, el estudio destaca Botaraus stellaris (avetoro), Burhinus oedicnemus (alcaraván), Emberiza schoeniclus lusitanica (escribano palustre) , Uria aalge (arao). El informe apela también a la importancia de preservar el hábitat de mamíferos acuáticos vulnerables como Phocoena phocoena (marsopa), Tursiops truncatus (delfín mular) o lutra lutra (nutria europea).

El Concello de Miño propone ahora solicitar la declaración de Espacio Natural de Interés Local las 88 hectáreas que abarcan las marismas. Esta figura permitiría compensar en parte la ausencia de un escudo autonómico, pero no lleva implicada la asignación de fondos de la Xunta ni su inclusión en la Rede Galega de Espazos Protexidos.

Para la catalogación del estuario como Espazo Natural de Interés Local, el Concello deberá presentar a la Xunta una memoria justificativa y un plan de conservación, que recoja las medidas que tiene previsto acometer. Según avanza el Concello, el plan incluirá actuaciones para la conservación de las dunas y de restauración de los bosques de ribera.

La falta de figuras de protección autonómica ha llevado a varios concellos de la reserva a pedir la declaración de ENIL de sus enclaves naturales más singulares.