El Concello de Cambre acaba de presentar ante la Xunta un recurso de alzada contra la resolución que permitía a Gas Natural sustituir el suministro energético en la urbanización de A Barcala, de propano a gas ciudadde propano a gas ciudad. Los jurídicos municipales aseguran que "la autorización mantiene una contradicción evidente en la propia autorización administrativa", traslada el Ayuntamiento. Añade que los técnicos "apelan a las condiciones que la Xunta impone para autorizar dicho cambio energético" ya que "la nueva suministradora (Gas Galicia) deberá subrogar en los derechos y deberes adquiridos por Repsol Butano en su día mediante la firma de los correspondientes contratos de suministro".

Los jurídicos, detalla el Concello, aseguran que en estos contratos "se obligaba al suministro de gas propano y por ello al suministro de un gas específico con un poder calorífico muy determinado", por lo que la resolución autonómica "entra en una clara contradicción al autorizar el cambio de combustible de propano a gas natural y al mismo tiempo exigir que esta autorización esté supeditada a la condición de que Gas Galicia se subrogue a los derechos y obligaciones contraídos con sus clientes en A Barcala". Por lo que de hacerse efectivo este cambio, si se pone exclusivamente gas ciudad, "se estaría incumpliendo la primera condición impuesta en la resolución autonómica", asegura el Ayuntamiento.

"Por este motivo principalmente el Concello exige en su recurso de alzada que revoque la resolución estimando el recurso presentado y se permita, de este modo, que los vecinos continúen con el suministro de propano", explica. El Ayuntamiento explica que, además, ha hecho llegar a los vecinos de A Barcala un modelo de recurso argumentado en este sentido para que los afectados que así lo deseen lo cubran y lo presenten en la Xunta.

El alcalde cambrés, Óscar García Patiño, asegura que los vecinos cuentan ya con un recurso de alzada elaborado por uno de los afectados y espera que les pueda ayudar el documento presentado por los juristas municipales. "Cuanta más fuerza hagamos para mantener el servicio de propano e impedir una decisión basada en el monopolio de una empresa, mejor será para todos los vecinos de A Barcala. Lo que queremos es que sean los vecinos los que elijan el tipo de suministro y no que se le imponga un determinado gas por una decisión comercial", sostiene el regidor cambrés.