Literatura, cine, música, pintura... La programación cultural de noviembre diseñada por el colectivo Esperto toca todos los palos y aspira a "dar luz a un mes oscuro". Este movimiento cultural creado por David Suárez, Lorena Suárez, José Losada y Carlos Babío no ha dejado de crecer desde su nacimiento, hace ya tres años. Y gana adeptos y apoyos. Los responsables de Cultura y Turismo del Concello de Sada arroparon ayer a sus fundadores en la presentación de un programa con el que este colectivo aspiran a calentar el otoño de la villa marinera y que el Ayuntamiento espera convertir en una cita fija del calendario cultural en el municipio. "El mes de noviembre debe ser el mes de Esperto", abogó la concejala de Cultura, María Pardo.

Las actividades programadas en Esperto 2017 comenzarán el 28 de octubre con una exposición de Abel Barandela, el pintor ourensano precursor de la peculiar técnica con el poso del vino que no solo le ha puesto en el foco sino que le ha ser nombrado Valedor de la Orden de vinos tintos del Salnés. Para dar sabor a la inauguración y como guiño a su estilo, los asistentes de una cata de vino Uvepositivo y un concierto de La Dance.

Del 4 al 10 de noviembre, la Casa da Cultura acogerá la exposición del primer concurso de fotografía Esperto y, entre el 11 de ese mes y el 10 de diciembre la Tetería Albayazim expondrá la muestra colectiva O mundo é o meu lenzo.

El ilustrador Miguel Anxo Prado mostrará sus trabajos en la capilla de San Roque entre el 16 y el 29 de noviembre. Solo unos días después de la apertura de la muestra será el turno de la literatura. El ourensano Isaac Pedrouzo presentará en el Bar Canalla su primer libro de relatos, Todo tiene una historia. El grupo coruñés Las Antonias pondrá el toque musical tras la tertulia.

El periodista y realizador palentino Daniel Landa impartirá el 26 de noviembre una conferencia en la Casa da Cultura. Este realizador explicará los pormenores del rodaje de sus documentales Un mundo aparte, que narra viaje insólito de dos años en coche en busca de las últimas comunidades indígenas que habitan nuestro planeta; y Pacífico, una ruta de 50.000 kilómetros desde el Norte de Japón hasta las islas de Indonesia, de Borneo a Papúa, de Melanesia a Nueva Zelanda. La programación audiovisual continuará con el estreno en La Terraza el 2 de diciembre del cortometraje Isto é o que aconterá, en el que participa Isabel Risco, presente ayer en la presentación de Esperto. Un concierto de Som do Galpón seguirá a la presentación del corto.

Esperto 2017 continuará con la exposición del granadino Pedro Roldán en la capilla de San Roque y la presentación de un poemario de Paris Joel en el OMIX.