Arteixo regresó a finales del siglo XIX en la jornada de ayer con una nueva edición de la feria histórica. La protagonista, la música, invadió las calles de la capital municipal desde las primeras horas de la mañana. La asociación cultural Triskell, la banda Santiago de Arteixo y Xiradela se encargaron de amenizar la mañana. También hubo espacio para los juegos populares, un campeonato de brisca y la bajada de carrilanas desde el monte de A Penouqueira.

Los asistentes a la feria también pudieron disfrutar del fútbol y el boxeo de época. La jornada de ayer se cerró con la celebración de la tradicional cena baile 1900 que estuvo amenizada por la orquesta Saudade. La plaza del Balneario también acogió los conciertos de los grupos Escuchando Elefantes, Radio Cos y 4Jazz. Muchos vecinos también se pusieron sus trajes de época para ambientar aún más la feria.

El Concello explicó esta semana que seleccionó la música como eje central de la feria debido a que "a finales del siglo XIX se produjo el encuentro de la música culta y popular". También señaló que Arteixo "tuvo históricamente un gran número de salones de baile" y de grupos musicales.

La banda Villarodrís y Os Recatados de Meicende fueron algunas de las agrupaciones musicales que existieron en Arteixo durante la primera década del siglo XX, según indicó el Ayuntamiento durante la presentación de la feria que se celebró esta misma semana. "En las zonas más rurales del concello se mantenían las esencias musicales más puras", afirmó el Ayuntamiento.

La feria histórica continuará hoy por la mañana con el mercado, un taller con un alfarero y con varias actuaciones musicales. Por la tarde habrá un taller de flautas de pan y castañuelas. La asociación Faíscas, la tuna de veteranos y la orquesta Cinema serán las encargadas de cerrar la edición de este año de la feria histórica. Sus conciertos está previsto que se celebren en el campo de la fiesta de Arteixo a las 20.00 horas.

Durante esta semana los vecinos pudieron visitar la exposición de objetos y fotografías antiguas que acogió el centro cívico de la capital municipal.