La Asociación Pro Enfermos Mentales (APEM) organiza desde hoy y hasta el domingo un Torneo de Pádel de carácter inclusivo en el que participarán 75 parejas. Entre los inscritos se encuentran doce jóvenes que pertenecen a la asociación y que necesitan un empujón para participar en este tipo de competiciones. "Hay doce chicos que juegan al pádel en el Tenis Marineda y están enganchados pero no se atreven a apuntarse a ningún ranking. Así que decidimos dar el paso nosotros organizando este torneo", explica la coordinadora de servicios de APEM, Pety Vázquez.

El centro Padelplus será el escenario de esta competición que cuenta con varias categorías: mixta, padres e hijos, femenina y masculina. "Queremos que sirva de trampolín para que participen en otros torneos y también para dar visibilidad a este colectivo. Que la sociedad sepa que pueden hacer cualquier actividad deportiva igual que el resto", manifiesta.

El torneo arrancó ayer y se prolongará hasta el domingo, pero las personas con problemas de salud mental de APEM ya se han encargado de poner su granito de arena a la cita. En las últimas semanas, han elaborado a mano los trofeos que se van a repartir a los ganadores de las diferentes categorías. Además, han hecho piezas especiales para sortear entre todos los participantes y el público. Los miembros de la asociación crearon estas figuras en el taller Kerámicos, que funciona desde 1998. "Ya han realizado trofeos para torneos de golf o tenis y ahora para este de pádel, que además lo organizamos nosotros. Por eso tiene un valor añadido", apunta Pety Vázquez, orgullosa de este trabajo. Estas piezas también se pueden adquirir en las distintas delegaciones de la asociación repartidas por Culleredo, A Coruña, Cee, Carballo, Betanzos y Vimianzo.

La entidad, que actualmente cuenta con 298 personas con problemas de salud mental y 600 socios, espera "consolidar" este torneo de pádel para que se celebre "todos los años" y vaya aumentando la participación. No es la única iniciativa que tiene programada APEM para celebra el Día Mundial de la Salud Mental, que fue el pasado martes 10 de octubre. A lo largo de este mes, ya se han impartido mesas informativas. Después del torneo pádel, será el turno de una cena solidaria este sábado 14 de octubre y una jornada teatral, programada para el martes 17.