El urbanismo en la comarca camina a dos tiempos. La reciente aprobación del plan general de Sada Sada sitúan a este concello y a Oleiros, en la avanzadilla del área metropolitana. Otros seis concellos que conforman el Consorcio As Mariñas -Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo- rigen aún su urbanismo por las normas subsidiarias de los años noventa (salvo Culleredo, que dispone de un plan general de finales de la década de los ochenta). Abegondo es el que presenta una situación más complicada tras anular la Justicia su plan general por ver excesivas sus previsiones de crecimiento.

Los concellos han apelado en numerosas ocasiones a la ausencia de un planeamiento adaptado para justificar el déficit en equipamientos o de zonas verdes. Todos admiten la inseguridad jurídica que genera la situación y prometen en todas las campañas electorales un PGOM que garantice el crecimiento ordenado de los pueblos.

EArteixo. El Ayuntamiento comenzó a elaborar el documento a finales de los noventa y con el objetivo de arrancar el 2000 con plan general en vigor. 17 años después, el Concello todavía no ha sacado a licitación la redacción del PGOM. La primera intentona de dar luz verde al plan general culminó con un no rotundo de la Xunta que llevó al bipartito a hacer borrón y cuenta nueva en 2008, rescindir el contrato con la redactora Ciisa y adjudicar su elaboración a Arnaiz Tiinsa. La vuelta del PP culminó con el anuncio de la rescisión del contrato en 2015 por incumplimiento de los plazos. Arteixo encara, nuevamente de cero la elaboración del PGOM -todavía sin licitar- y rige todavía su urbanismo por las normas subsidiarias de 1995. Urbanistas y políticos admiten que la ausencia de esta herramienta fundamental para garantizar un crecimiento ordenado y sostenible ha provocado un desarrollo desordenado y caótico, por su proximidad a A Coruña.

EBergondo. Eterna promesa electoral, el PGOM de Bergondo ha sufrido una tramitación farragosa, iniciada ya en 1999 y enturbiada por las sospechas de "especulación". Las dudas de la oposición hicieron que en 2010 quedase sobre la mesa el documento encargado en 2000 a Oficina de Planeamiento y que preveía 4.291 nuevas viviendas. El Concello optó por rescindir el contrato y arrancar de cero la tramitación en 2012 de un nuevo PGOM. La unión temporal de empresas formada por Jornet-Llop-Pastor, María Ríos Carballeira y Gabriel Jubete i Andreu tomó en 2014 las riendas de su redacción. El Concello acaba de presentar el borrador del PGOM, que prevé ahora 2.800 viviendas.

EBetanzos. La ciudad se rige aún por las normas subsidiarias de 1996. En el año 2000, el Concello adjudicó la redacción del documento a Oficina de Planeamiento y tras años de retrasos, en 2012 optó por rescindir el contrato y abrir una nueva licitación, que recayó en el mismo equipo redactor. En 2015, el Gobierno local elevó el PGOM a aprobación inicial. El documento recaló en pleno solo un día antes de la entrada en vigor de la nueva ley de suelo y fue tumbado por la oposición, que calificó el proyecto de "obsoleto". El Concello optó por rescindir el contrato y acaba de sacar a licitación la redacción de un nuevo documento.

ECambre. El Concello comenzó a redactar el plan en 1997. El avance del PGOM adjudicado a Eptisa se expuso en 2001 y recibió casi dos mil alegaciones y duros reproches de la Xunta. La necesidad de enmendar en profundidad el documento y la incidencia de proyectos sectoriales como la vía ártabra demoraron la redacción y en 2008 el Concello resolvió el contrato. La posterior adjudicación del PGOM a la UTE Idom y Arnaiz no solventó los problemas. Tras años de tiras y aflojas, el Concello rescindió el contrato el pasado mes de marzo previo aval del Consello Consultivo. El Ayuntamiento ha aprobado ahora los pliegos de un nuevo concurso.