Integrantes de la Asociación de Amigos do Pasatempo hicieron ayer de guías por el parque con el diputado provincial Xosé Regueira y otros miembros de este organismo, además de militantes del BNG de Betanzos y de la dirección comarcal. Este colectivo, creado por jóvenes del municipio tras el desplome de un mural de uno de los estanques el pasado mes de febrero y que lucha por su conservación, explicó a los visitantes los principales daños sufridos en esta joya histórico-artística por falta de mantenimiento y malas obras de conservación hace años.

El representante de la Diputación, que ha consignado una partida de medio millón de euros para la recuperación del conjunto singular, señaló que se comenzará por la limpieza, que consumirá buena parte de los fondos, para garantizar que "el espacio no se continúe deteriorando a corto plazo".

El colectivo salió con buena sensaciones y muchas esperanzas del encuentro. Una de sus portavoces, Elena Couto, explica que le transmitieron, no solo los desperfectos que sufre, sino los problemas de inseguridad que se han creado y a los que hay que poner fin. El diputado provincial conoció de primera mano la situación de este parque singular, en el que hace muy poco se produjeron nuevos daños: se vinieron abajo varias estalactitas de la gruta y un trozo de balaustrada de la escalinata el pasado mes de septiembre.

La Diputación ha reservado una cantidad para gastar este mismo año, tras un convenio con el Concello, en el que este aportaría 150.000 euros. Regueira transmitió que, para la recuperación completa más allá de la limpieza, es imprescindible que otras Administraciones arrimen el hombro económicamente. El colectivo exige al Gobierno gallego que se sume a la alianza para evitar la desaparición del parque.

"El patrimonio no es una carga, es una oportunidad", señaló Couto tras el largo encuentro. Y es que, tras la cita en O Pasatempo, Regueira también mantuvo una charla con la Asociación de Amigos do Casco Histórico. Ambos colectivos planean acciones en conjunto y demandaron a la Diputación que se estudien medidas para la rehabilitación en el casco histórico.

Tanto el diputado provincial como los colectivos consideran que la ciudad, gracias a la recuperación de un patrimonio con un gran potencial, podría ver crecer el turismo de tipo cultural, como el que tienen otras localidades de Galicia. Según explicó Couto, la Diputación pretende apostar por Betanzos y Corcubión en este sentido. "Desde el BNG llevamos tiempo insistiendo en la necesidad del cuidado y la puesta en valor de nuestro patrimonio, que se encuentra en un estado de abandono muy preocupante y que debería ser nuestra mayor fuente de riqueza", explicó el portavoz nacionalista, Henrique del Río, presente en la cita.