El Ministerio de Fomento dejará de indemnizar a la concesionaria de la AG-55, Autoestradas de Galicia, una vez esté abierto al tráfico el nuevo enlace entre la autovía de acceso al puerto de Langosteira y la tercera ronda, según indica la resolución sobre la declaración de impacto ambiental que ayer salió publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El documento afirma que Fomento considera que no es necesario "mantener el pago del peaje en sombra para el tráfico portuario en la AG-55" debido a que con la nueva conexión se podrá circular sin pagar ningún canon. Esta es la respuesta que ofrece Carreteras a las alegaciones que presentó la Autoridad Portuaria de A Coruña, que pidió liberar el peaje de Pastoriza para el tráfico portuario si se optaba por la conexión con la tercera ronda.

El departamento estatal, la Xunta y la concesionaria de la autopista firmaron el año pasado un convenio que obliga a Fomento a indemnizar a Autoestradas de Galicia por cada vehículo que use la autovía de Langosteira, ya que para acceder a este vial se debe circular antes por la autopista AG-55. El departamento estatal abona el peaje a los usuarios del vial del puerto exterior, pero no al resto de conductores de la autopista que circulan entre A Coruña y Arteixo.

En el convenio también figura que Fomento inutilizará los carriles que esquivan el peaje de Pastoriza, a la altura de O Quinto Pino, cuando esté lista la nueva conexión. En este acuerdo figura que el departamento estatal "está desarrollando dicha conexión" y que los ramales que permiten acceder a la autopista de Carballo quedarán "en desuso". El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, ya alertó de que esta parte de la obra ha costado 23 millones de euros.