El Concello de Betanzos ya estudia las actuaciones que los vecinos proponen financiar con cargo a las cuentas de 2017. La primera edición de los presupuestos participativos se saldó con 23 peticiones que deberán someterse ahora a votación. El Ayuntamiento había reservado inicialmente una partida de 50.000 euros para la ejecución de obras o servicios elegidos directamente por los vecinos, pero finalmente elevó la cuantía a 100.000 euros a petición de Betanzos Novo (que presentó una moción después de aprobar el presupuesto).

El Gobierno local estudiará ahora las propuestas vecinales, analizará su viabilidad y celebrará posteriormente una votación para que sean los betanceiros quienes decidan el destino final de los 100.000 euros.

¿Qué obras proponen los betanceiros? Las sugerencias son variopinta. Rehabilitación del patrimonio, mejoras en los equipamientos culturales y educativos, arreglos de caminos y de servicios básicos son algunas de las propuestas de los colectivos vecinales.

La relación de obras que estudia el Concello incluye la rehabilitación del templete del Estanque del Retiro, valorada en 30.000 euros. La aparición de grietas llevó a la plataforma Amigos del Pasatiempo a impulsar una campaña para destinar parte de los presupuestos participativos a su recuperación.

La ANPA del Vales Villamarín han presentado un proyecto de ampliación del patio cubierto del nuevo aulario de infantil, valorado en 48.821 euros. Otra de las propuestas va dirigida a la construcción de algún patio de juegos cubierto y a la contratación de personal para abrir la biblioteca infantil. Los vecinos apuestan también por la reparación de las instalaciones deportivas de Piadela: sustitución de la red lateral del campo de fútbol (3.000 euros), el arreglo de la pista de fútbol sala y baloncesto (10.000 euros), nuevas canastas (600 euros) y nuevo alumbrado del campo (10.000 euros)

Cuatro propuestas van dirigidas a mejorar los servicios del barrio de A Magdalena: el asfaltado de la avenida Fraga Iribarne a la altura del número 83, el arreglo del acceso a la fuente o una caseta para gatos son algunas de las peticiones. La ampliación de la red de saneamiento en el cruce del camino de O Coto, en la AC-542; la creación de un espacio arbolado en la Praza do Peirao (50.000 euros); la construcción de una zona de varada de embarcaciones (45.000 euros); la renovación de la sala de exposiciones del Liceo (9.000 euros); el arreglo de un camino en Roibeira o la instalación de desfibriladores semiautomáticos externos son otras de las peticiones que el Concello deberá someter ahora a votación.