La Xunta centrará su esfuerzo inversor en 2018 en continuar con infraestructuras pendientes en la comarca coruñesa, pero no prevé ejecutar nuevos proyectos. El presupuesto autonómico reserva partidas para completar el saneamiento de la ría de O Burgo; proseguir las obras del polígono de Morás (14,9 millones), que prevé finalizar en 2020; para conectar la vía ártabra con la AP-9 (4 millones); mejorar el abastecimiento en Betanzos (75.000), en las parroquias arteixanas de Larín y Monteagudo (75.000 euros) y en Oza-Cesuras (64.966) y para mejoras en el saneamiento de Coirós (200.000 euros), Abegondo (150.000 euros) o la ampliación de la depuradora de A Laracha (727.000 euros).

El Gobierno gallego reserva también fondos para finalizar la construcción del colegio de Culleredo y de las escasas partidas nuevas incluidas en el proyecto contable una asciende a 249.509 euros y va dirigida a mejorar el saneamiento en Sada. Es una de las pocas novedades de un presupuesto que prácticamente repite las obras incluidas en el documento de 2017 y que deja varias inversiones en el aire. La Xunta reserva una partida de 4,16 millones del programa Rexurbe para la recuperación de los cascos históricos de Ferrol, Betanzos y A Coruña, pero ayer evitó aclarar qué cuantía prevé destinar a la zona vieja brigantina.

La Xunta también reserva partidas genéricas para el saneamiento de las rías, pero sin concretar cuántos fondos irán a parar a regenerar el estuario de Betanzos.

El presupuesto autonómico no reserva partidas específicas para la rehabilitación del Pasatiempo de Betanzos ni para la construcción del centro de día de Oza-Cesuras que prometió hace casi un lustro como premio a la fusión.

La propuesta de presupuesto incluye nuevamente fondos para subvencionar el peaje de la autopista AG-55 y no reserva ya partidas para el canon de la AP-9 en A Barcala, que pasa a ser asumido en solitario por el Ministerio de Fomento, titular de la vía.

El Gobierno gallego no prevé ingresos por la venta de suelo en el polígono de Morás durante el próximo año, aunque Xestur espera obtener 2,9 millones en 2019.

El municipio de la comarca coruñesa que más fondos recibe en el presupuesto autonómico Arteixo debido a la inyección de fondos para culminar las obras del polígono de Morás.