Julio Sacristán (Valladolid, 1953) abandona la Alcaldía de Culleredo y la dirección provincial del PSOE. Tras 33 años como alcalde, será relevado por el primer teniente, José Ramón Rioboo, hasta que el Pleno decida quién será su sustituto definitivo.

Fue en 1982 cuando ingresó en el partido socialista y desde el año siguiente hasta ahora estuvo al frente del Ayuntamiento. Sacristán admitió a fuentes de su entorno que no se veía con fuerzas suficientes para continuar en el cargo. Durante esta última etapa, el alcalde de Culleredo ya había manifestado en diversas ocasiones que no acabaría la legislatura.

Tampoco seguirá en la secretaría provincial del PSOE en A Coruña que ocupaba desde hace tres años. Ha optado por hacerse a un lado par facilitar la renovación en un momento de cambio en el partido y cuando quedan tan solo unos días para que se celebre el Congreso provincial. Será en ese acto, que tendrá lugar el sábado, cuando ponga punto y final a su etapa en la secretaría. Ya lo había avanzado tras el proceso de primarias, pero ahora ha dado el paso definitivo. Ayer mismo comunicó su decisión a todos sus compañeros y al secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, a los que confesó también que sí seguirá como militante socialista. Como alcalde, presentará mañana su renuncia formal.

En una entrevista a LA OPINIÓN el pasado mes de julio, Sacristán ya había confesado su intención de jubilarse tras más de tres décadas como alcalde, para poder "dedicar más tiempo" a su familia y poder pasar el tiempo libre "leyendo artículos y libros", lejos de la vida política. Tres meses después, ha cumplido su promesa. Preguntado entonces por si le gustaría que José Ramón Rioboo ocupase su lugar, aseguró que estaría "contento" al igual que si lo hiciese cualquier otro militante del partido, pues considera que todos los concejales tienen "experiencia suficiente" para asumir una Alcaldía de la que Sacristán ya no forma parte.