El alcalde de Culleredo y secretario provincial del PSOE coruñés, Julio Sacristán, explica su marchaJulio Sacristán de la política activa por "estrés y cansancio" sufridos, sobre todo en los últimos tres años como líder de los socialistas de la provincia, y para dejar paso a la "renovación" en el partido y en el Concello. "Después de 34 años creo que tengo derecho a descansar", confesó el histórico regidor socialista, que compareció emocionado en la mañana de ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento cullerdense para explicar los motivos de su abandono de todos sus cargos orgánicos y políticos, que había avanzado en los últimos meses.

Sacristán asegura que se marcha "satisfecho" y convencido de que "llega un momento en que hay que parar porque la salud es lo más importante", sostiene, y asegura que los "tres años muy intensos" que ha vivido le han afectado a nivel "físico y psíquico" y le habían producido "problemas de salud y relacionales con la familia". "Son muchos años dedicado a estar diariamente, sin saber lo que era un sábado o domingo, a trabajar por el Ayuntamiento. Tomo esta decisión consciente de que es lo mejor para mí como persona", explicó entre lágrimas a los medios de comunicación. Apuesta por dedicar más tiempo a su familia y asegura que continuará como militante socialista "hasta que muera" y colaborará con el partido, pero ya no "en primera línea". El regidor defiende que es un buen momento para su marcha ya que se acaba de archivar la investigación abierta por un juzgado sobre 22 expedientes municipales por presuntos delitos relacionados con temas medioambientales o urbanísticos, que se han descartado, como notificó el juzgado en las últimas semanas. Además, a nivel provincial, abandona tras aceptar "por compromiso" el cargo de secretario en un momento en que, señaló, los socialistas de la provincia estaban "divididos" y en el que contribuyó a unos buenos resultados, incluido el Gobierno de la Diputación.

Su lucha por abrir O Burgo a la ría y expulsar del litoral a empresas contaminantes como la Cross, que recuerda como "un momento muy difícil"; el desarrollo de la red de abastecimiento de agua y saneamiento, dejar encauzado el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para su aprobación o la creación de centros sociales y colegios fueron los logros más destacados para Sacristán como alcalde. Destaca en su "legado" haber sido "negociador" y haber conseguido mediar, por ejemplo, en la afección del aeropuerto a los expropiados y vecinos en general, por quienes afirma que trabajó durante estas más de tres décadas. "Nunca hice nada para perjudicar a los vecinos, más bien al contrario", aseveró, aunque admitió que a veces los ciudadanos no comprendieron que sus competencias no alcanzaban, por ejemplo, para "parar el aeropuerto", aunque aseguró que siempre medió para minimizar los perjuicios a sus gobernados.

8

Julio Sacristán explica su adiós a la política

Como secretario provincial, Julio Sacristán celebra haber conseguido "pacificar" a los socialistas coruñeses en un momento "muy bajo" y señaló que el partido "hizo las primarias pero aún no estamos suficientemente preparados para asumir lo que significan unas primarias" y "se llevan a los extremos las rencillas o tener un criterio distinto". "Tenemos que mejorar mucho porque eso lleva a situaciones como la mía o otras parecidas", sostiene. Asegura que ha sido su papel a nivel provincial el que más ha acentuado su "agotamiento" y que quiere dejar libertad al nuevo secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, para renovar el partido y no ser "un obstáculo" en esta renovación, que defiende también para el Ayuntamiento de Culleredo.

Sacristán formalizará su salida del Concello cullerdense esta tarde, en un pleno ordinario. En la Diputación hará oficial su marcha mañana, también en sesión plenaria, y formalizará su renuncia a la secretaría provincial del PSOE en un congreso autonómico que se celebrará este sábado en Santiago.

Nacido en Valladolid en 1953 y maestro de profesión, Julio Sacristán ingresó en el PSOE en 1982 y un año después fue elegido alcalde de Culleredo, cargo que ha desempeñado desde entonces de manera ininterrumpida hasta hoy. En una entrevista con LA OPINIÓN el pasado mes de julio, Sacristán ya avanzó su intención de retirarse y dedicarse a su familia y a leerSacristán .