El pleno municipal de Arteixo aprobó el pasado jueves iniciar los trámites para que Arsenio Iglesias, exjugador y exentrenador del Deportivo, sea distinguido como hijo predilecto del municipio. Será la tercera vez en la historia en la que el Concello conceda este título. Solo Manuel Murguía, galeguista nacido en Oseiro, y Mariano Arana, exintendente de Montevideo con familia originaria en Arteixo, poseen este título. Estas dos distinciones se concedieron durante el mandato de Manuel Pose.

El Concello quiere concederle a Arsenio Iglesias esta distinción por su "reconocida" y "amplia carrera profesional" como futbolista y entrenador, según señala el informe que elaboró el coordinador técnico del departamento de Deportes. Otro de los motivos que aduce el Concello es el apodo con el que se le conoce. "A lo largo de su dilatada trayectoria es conocido mundialmente con el apodo de O Bruxo de Arteixo, contribuyendo a la promoción de la localidad, siendo el principal embajador de Arteixo", indica el informe.

El historiador Xabier Maceiras, que es el autor del libro Crónicas de Arteixo, explica que Arsenio Iglesias nació en una casa de A Baiuca y que pasaba "varias temporadas" en Arteixo. Antes de dedicarse de lleno al mundo del fútbol, este arteixán también trabajó en la electrificación de la línea de trolebuses que unió Carballo y A Coruña, que se inauguró en 1950. "Uno de sus hermanos era encargado de la construcción", indica Maceiras. Arsenio también hizo "varias guardias" en la subestación de Lañas.

Arsenio Iglesias se convertirá en la tercera persona en recibir esta distinción que concede el Ayuntamiento. El pleno aprobó en el año 2004 nombrar hijo adoptivo a Mariano Arana, exintendente (alcalde) de Montevedio cuya familia es originaria de Arteixo -solo los nacidos en el municipio pueden recibir el título de hijo predilecto-.

El Concello organizó un homenaje al que asistió el propio Arana, que recibió una placa conmemorativa. La madre de este uruguayo era del lugar de Suso y emigró en 1910 a la capital de Uruguay. La propuesta que se aprobó en pleno en el que se le concedió esta distinción destaca su "amplia y reconocida trayectoria política" y su faceta como "profesional y empresario". Fue alcalde de Montevideo y ministro de Vivienda. Mariano Arana se mostró "muy conmovido" por el homenaje y en su intervención recordó cómo su madre y otras cinco hermanas emigraron a Montevideo.

El historiador y escritor Manuel Murguía también recibió esta distinción, aunque casi 80 años después de morir. El pleno aprobó en el año 2000 otorgarle el título de hijo predilecto. "Es la figura más destacable que ofreció el Concello de Arteixo a la cultura universal", afirma la propuesta que se aprobó en la sesión en la que se le nombró hijo predilecto. Murguía nació en el lugar de Froxel, en Oseiro. La asociación de vecinos, un instituto de Arteixo y la asociación de padres del colegio de Galán llevan el nombre de este escritor. En Sol y Mar hay un monolito que recuerda a este escritor.