El Concello de Arteixo ha iniciado la licitación de la ampliación del cruce del semáforo de Lañas. La obra servirá para ensanchar el vial a la altura de la parcela donde se situaba la caseta de peones camineros y para dotar de aceras a un tramo de 150 metros de la carretera que va hacia Rorís. La actuación tendrá un presupuesto de 263.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, según anunció ayer el Concello a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El proyecto de obra indica que las nuevas aceras, que se harán en el lado derecho en dirección Rorís, tendrán un "ancho de dos metros" en casi todo el trazado y que la calzada pasará a tener dos carriles de tres metros cada uno. También se ampliará la acera del lado izquierdo debido a que solo "tiene un ancho de sesenta centímetros".

La obra también incluirá la construcción de una nueva plaza en la parcela en la que se ubicaba la caseta de peones camineros. El proyecto indica que en este lugar "se reubicarán los contenedores de basura" y se colocará "una pantalla" que muestre información municipal.

El Concello derribó la pasada primavera la caseta de peones camineros debido a su mal estado de conservación y a que entraron unos okupas. La antigua caseta de peones camineros, que la Xunta cedió al Concello, medía 91 metros cuadrados y había sido construida en el año 1950. Formaba parte de la red de edificaciones que se construyeron durante esos años para guardar los materiales y aperos con los que los peones arreglaban las carreteras.