Al exalcalde de Sada Ernesto Anido se le acumulan las causas judiciales. A pleitos contra él en la Audiencia Provincial y en el Juzgado número 1 de Betanzos, se suma ahora otra causa que lleva el Juzgado número 2 de la misma localidad, en este caso por supuesta prevaricación administrativa.

Este juzgado ha abierto diligencias para investigar al exregidor y actual portavoz del Partido Popular en Sada, de nuevo por unas contrataciones de personal realizadas mientras fue alcalde, entre los años 2011 y 2015.

El juez ya citó a declarar a personal municipal para investigar esta denuncia presentada por el concejal del Partido Demócrata Sada Popular (PDSP), Emilio Gómez. Este edil planteó la denuncia al considerar que los hechos podían ser constitutivos de prevaricación y también malversación de fondos.

El juzgado brigantino emitió un auto el pasado 23 de octubre en el que señala que los hechos denunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de prevaricación administrativa", por lo que acuerda la instrucción de diligencias previas.

En otra Sala de los juzgados de Betanzos, la número 1, también se instruye diligencias contra Anido por la contratación como asesor urbanístico y después como contratista de proyectos de obra, de un arquitecto que había trabajado en su empresa promotora.

El mismo juzgado tiene abierta otra investigación contra el portavoz del PP por la supuesta falta de tramitación de denuncias formuladas por la Policía Local contra propietarios de negocios de hostelería que habían incumplido la normativa en materia de horarios.

En la Audiencia Provincial, la Fiscalía pide nueve años de inhabilitación para Anido, que la acusación particular eleva a diez, por el contrato de la coordinadora, en un posible delito de prevaricación administrativa.