El momento que muchos vecinos temían por los previsibles atascos que pueden formarse a horas puntas, ya tiene fecha concreta. Las obras de instalación del sifón, una gran tubería de aguas residuales desde la rotonda de Che Guevara hasta el puente de A Pasaxe, comenzarán el próximo lunes día 13, en Oleiros.

La adjudicataria de las obras, la Xunta, Fomento y el Concello, finalmente, han decidido un inicio de obra light, sin cortar uno de los carriles como se había anunciado inicialmente, el de la izquierda si se va de A Coruña a Santa Cruz. El Gobierno local confirmó ayer que en las primeras semanas de estos trabajos se mantendrán los dos carriles de circulación, aunque serán más estrechos. Bajo la acera del carril izquierdo es donde se excavará para colocar la tubería de un metro de diámetro. Aunque finalmente las primeras semanas no se cortará uno de estos carriles el Gobierno local pidió ayer a los usuarios que utilicen ya desde el primer día los desvíos aconsejados, para acostumbrarse a ellos pues esta obra tiene un plazo de ejecución de un año.

Con esta medida, los conductores podrán ensayar ya cómo salir y entrar en Oleiros. El Gobierno local recomienda a los vecinos de la zona norte (Dexo, Lorbé), que usen la vía ártabra para seguir después por la carretera N-VI para dirigirse hacia A Coruña. En el caso de los que viven en las zonas de Dorneda, Santa Cruz y Bastiagueiro, el consejo es desviarse a la izquierda al llegar a la rotonda de Che Guevara y seguir por la rúa do Miradoiro hasta la Segunda República, bajar por la rúa da Barreira hasta Rosalía de Castro y en la rotonda del Areal coger a la derecha hacia la rotonda de Santa Cruz y de ahí a A Coruña.

Para el regreso desde A Coruña se podrá ir a la rotonda de Santa Cristina, coger por la Corredoira das Viñas y luego la calle Piscina, que cambiará de dirección, hasta conectar con la rúa Miradoiro y de ahí a la rotonda del Che. En unos días se pintará la rotonda en el cruce de Sol y Mar y se eliminarán todos los semáforos menos el de peatones. No se podrá girar a la izquierda hacia Sada sino que habrá que seguir hasta el edificio de Tráfico y ahí cambiar de sentido. Durante los primeros días habrá policías informando y carteles.