Hasta seis calles se verán afectadas por la construcción de la glorieta en el cruce de Santa Cruz, que el Ayuntamiento de Oleiros acaba de sacar a licitación por 592.092 euros, IVA incluido. La Xunta aprobó darle una subvención de 590.000 euros al Concello para que ejecutase esta infraestructura.

La ejecución de esta rotonda es una de las reivindicaciones más viejas del municipio, debido sobre todo a las retenciones que se producen en verano, en esta vía que tiene de media unos 22.000 vehículos diarios. La obra deberá estar terminada en un plazo de cinco meses.

El Concello ha sacado a licitación la construcción de la rotonda mientras acaban de iniciarse los trabajos de extracción de los tanques subterráneos de combustible de la antigua gasolinera y el saneamiento del terreno, con el fin de que cuando termine esta actuación ya esté todo listo para iniciar las obras de construcción de la glorieta y no perder tiempo.

El actual cruce en X con semáforos se sustituirá por una rotonda con dos carriles interiores y cuatro acceso y salidas. Uno de los principales condiciones de la obra es la pendiente del terreno, en esta zona del 6%.

La glorieta tendrá un diámetro interior de 9,52 metros de zona verde.Se construirá un nuevo tramo de acera donde antes estaba la gasolinera, desde la actual parada de autobús hasta la calle Pardo Bazán. También se aumentará el ancho de acera en los otros lados.

Se mantendrán los pasos peatonales actuales y se añadirá uno en la calle Concepción Arenal. También se creará zona de aparcamiento y de carga y descarga.