José Ramón Rioboo ya es alcalde de Culleredo. Diez años después de su primer intento, con Agrupación Progresista de Culleredo (APdeC), el candidato fue proclamado regidor ayer, en un pleno extraordinario y con el salón de sesiones casi lleno, gracias los nueve votos de los concejales del grupo socialista, frente a los tres que obtuvo la otra aspirante a suceder en el cargo a Julio Sacristán, la líder de Alternativa dos Veciños, Alicia Ferreiro, y con las abstenciones de los otros nueve concejales de la Corporación municipal.

El edil de mayor edad, Isidro Taibo, de Marea Veciñal, fue el encargado de presidir el pleno y entregar a Rioboo el bastón de mando. En su discurso, el nuevo regidor manifestó su "ilusión" por acceder al cargo, su compromiso de "esfuerzo" por atender a los vecinos y su apuesta por la "transparencia", por tener "la puerta abierta" y por "tender puentes" con la oposición. "Me comprometo a escuchar en todo momento a los vecinos, adaptando las acciones de Gobierno a sus demandas. Un concello participativo y transparente es un concello mejor. Las puertas de mi despacho estarán siempre abiertas para todos", garantizó. El nuevo primer edil cullerdense mostró también su compromiso de "luchar donde haga falta por los derechos de los vecinos". "Tenemos una posición estratégica en el área metropolitana y en Galicia y debemos hacer que prevalezca", aseveró.

El alcalde agradeció el apoyo de su familia, amigos y compañeros y dedicó tanto el inicio como la conclusión de su discurso a su predecesor en el cargo, Sacristán, a quien dio las gracias por "la confianza" en él y consideró "un ejemplo a seguir", palabras que el regidor recién jubilado escuchaba desde la última fila de los asientos del público. "En primer lugar, y como no podía ser de otro modo, al principal protagonista de que Culleredo sea hoy como es, un trabajador incansable artífice de los principales avances sociales del municipio y que tendrá para siempre grabado su nombre en nuestra historia: Julio Sacristán", comenzó Rioboo su intervención.

"Muchas gracias por tu labor al frente del Concello durante estos 34 años. Y muchas gracias por la confianza que muestras en mi persona en la difícil tarea de continuar al frente del Gobierno municipal. Serás un ejemplo a seguir y sé de sobra que Culleredo contará siempre con tu colaboración", continuó el flamante regidor. También sus últimas palabras fueron para el alcalde saliente: "Julio, muchas gracias por todo y aunque hoy soy yo alcalde, para mí siempre serás el alcalde de Culleredo".

La proclamación culmina el deseo de Rioboo de ser primer edil de su municipio una década después de que por primera vez fuera candidato, tras dejar el PSOE y fundar APdeC, grupo que en 2013 se integró en las filas socialistas.

En la sesión, también tomó posesión de su acta de concejal Penélope López, edil de Gobierno en el anterior mandato. Entre los asistentes, además de Sacristán, destacó el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, y la concejal cambresa de Servicios, Elisa Pestonit.

La parte crítica de la sesión la puso Alternativa dos Veciños. Los tres ediles llevaron camisetas con una imagen alusiva a comentarios polémicos manifestados por Riboo en redes sociales.