La Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón ha celebrado este mes la primera Quincena de la Seguridad, que ha abordado la importancia de los planes de emergencia y autoprotección. La gerente de la entidad, Marta Marzoa, explica que esta actividad fue un "complemento" del nuevo plan de emergencias del polígono que la asociación quiere implantar.

- ¿Por qué han celebrado la primera quincena de la seguridad en el polígono?

-La prevención de riesgos es una de las líneas estratégicas de nuestra asociación por el tipo de empresas que tenemos, netamente industriales. Además, desde hace dos años nuestro convenio de colaboración que tenemos con el Concello de Arteixo lo hemos basado en la seguridad y la prevención. Consideramos necesario hacer el plan de emergencias del polígono. Un plan de emergencias cómo debe ser. Que recoja todos los riesgos de las empresas con sus planes de emergencia y autoprotección. Incluirlos en una aplicación a la que los cuerpos de seguridad tengan acceso. Esto lo venimos trabajando desde hace dos años y por eso este año hemos decidido hacer como complemento esta quincena de la seguridad.

- ¿Las empresas del polígono de Sabón cree que están concienciadas en materia de seguridad?

-Creo que sí, por el tipo de empresas que somos. Son muchas con riesgos importantes y donde la prevención es vital. Me refiero a riesgo laboral. Al haber mucha fábrica pues lógicamente hay muchos más riesgos que si hay oficinas. Por ley las empresas están obligadas a que los trabajadores estén formados en primeros auxilios, en desfibriladores, en extinción, en equipos de respiración... Las empresas procuran enviarnos a los trabajadores a los cursos para que al menos un buen porcentaje estén formados.

- El plan de emergencias del polígono ya está listo, ¿cómo marcha su implantación?

-Nos hemos centrado de momento en recoger toda la información de los riesgos. Esperamos que el año próximo podamos tenerlo implantado. Nos faltan visitas presenciales con bomberos a las empresas para comprobar esa información. Que ellos evalúen los riesgos.

- ¿Se trata de conocer lo que hay dentro de las empresas?

-Claro. Esto no se acaba nunca. Una vez tengamos esos datos vamos a tener que ir actualizándolos. Es un proceso continuo.

- ¿El plan es un documento indispensable?

-De hecho, es un documento obligatorio. ¿Qué pasa? Lo decía Roberto Lage -uno de los ponentes de la I Quincena de la Seguridad-: casi hay que felicitar a quien va cumpliendo la normativa. Son temas en los que la inspección es bastante laxa y la gente lo va dejando un poco.

- ¿Cómo es que hasta ahora el polígono no contaba con un plan de emergencias?

-El plan de emergencias del polígono tiene sentido al ser parte del plan de emergencias municipal. Antes del traspaso del polígono lo veníamos reclamando al Concello.

- ¿Y a la Diputación?

-Realmente al Ayuntamiento, porque la Diputación no tiene competencias en materia de planes. Es el Concello el que tiene que tener un plan de emergencias de todo lo que hay en el concello. Se lo veníamos pidiendo al Concello desde hace bastantes años. Siempre se escudaban en que el polígono no es el del Concello. Los viales eran provinciales. Es verdad. Pero es innegable que si hay que considerar algún riesgo en el municipio es el que pueden tener las empresas de aquí.

- ¿No ha habido ninguna reticencia por parte de los empresarios para implantar el plan?

-No. Ha sido muy bien recibido por parte de todos.