La Xunta agiliza la modificación de las normas subsidiarias de Cambre para desarrollar una zona comercial con un 30% residencial junto a la carretera Nacional-VI, en O Graxal. La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio exime al Concello de someter los cambios urbanísticos al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria, como indica una la resolución del 28 de febrero, que desde ayer se muestra al público en la web de la Consellería.

El departamento autonómico sostiene que "no se producirán efectos significativos en el ambiente" a causa del desarrollo que proyecta Cambre, por lo que permite al Concello agilizar los trámites sin someter el desarrollo a evaluación ambiental. Exige, sin embargo, medidas para garantizar la protección de bienes patrimoniales en el entorno o la garantía de calidad acústica y evitar el impacto paisajístico en la zona.

La propuesta de la Consellería indica que deberá garantizarse la protección de los elementos patrimoniales del entorno y su integración en la ordenación proyectada para la zona. La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural advierte en su informe de que los elementos que deben protegerse son Villa Concepción, actual Casa da Cultura del Concello de Cambre, y unas viviendas unifamiliares de principios del siglo XX, también catalogadas en las normas urbanísticas. La resolución avisa también de que "para evitar cualquier impacto paisajístico se recomienda la máxima cautela al este del ámbito, en la continuidad del espacio público entre el ámbito y la calle Bolboretas, en Oleiros, y en el sector oeste, en la transición entre las zonas verdes previstas, la Unidad de Ejecución 19 y el suelo rústico de Oleiros. Dicta, además, que deberán establecerse medidas para garantizar el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica, otras para favorecer los medios de desplazamiento sostenible y, además, establecer métodos y procedimientos de trabajo que eviten la dispersión de las especies exóticas existentes.

Haz click para ampliar el gráfico

El cambio de las normas prevé desarrollar un sector de 50.407 metros cuadrados con el objetivo de que las 22 parcelas del ámbito pasen de rústicas a urbanas o urbanizables para uso comercial, el 70%, y residencial, el 30%. Para el desarrollo del sector comercial habrá que elaborar un plan parcial y el correspondiente proyecto de urbanización y en el residencial solo se permitirán ampliaciones o reformas.