El Concello de Cambre prevé suspender por un año la concesión de licencias para talleres mecánicos y cafés cantante en suelo urbano. La suspensión se llevará el próximo martes a Junta de Gobierno local con el objetivo de restringir la presencia de estos establecimientos en zonas urbanas, después de que se hayan registrado quejas de vecinos por ruidos, según informa el Ejecutivo municipal a esta redacción.

La suspensión de licencias dentro del ámbito del término municipal se plantea como solución urbanística inmediata para limitar la proliferación de estos negocios en suelos urbanos del municipio. Para consolidar esta restricción más allá de ese primer año de bloqueo, el Gobierno local de Cambre prevé modificar el planeamiento urbanístico del municipio y plasmar con carácter permanente la prohibición de crear nuevos talleres mecánicos o cafés cantante en suelos urbanos. El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, señala que buscará el acuerdo con los grupos de la oposición sobre la inclusión en las normas subsidiarias o el plan general -en proceso de contratación en la actualidad- de esta restricción.

La medida de choque urbanística llega, afirma el Ejecutivo municipal cambrés, después de haber recibido varias quejas vecinales por los ruidos que ocasiona la actividad de estos establecimientos a los vecinos de las zonas en las que se ubican. Afirma que por los ruidos de los talleres mecánicos se reciben protestas desde hace tiempo y apunta que en las últimas semanas se han registrado varias protestas por los ruidos de un café cantante ubicado en el núcleo de O Temple, denuncias por las que la Policía Local actuó para comprobar los niveles de ruido y seguir los trámites previstos. En el caso del café cantante, se abrió un expediente en atención a las protestas vecinales ante una posible infracción de la normativa, señala el Gobierno municipal.

La restricción de estos establecimientos se llevará a Junta de Gobierno Local poco más de dos semanas después de la entrada en vigor de una medida análoga para poner freno a la proliferación de gasolineras en núcleos urbanos. A finales del mes pasado entró en vigor la suspensión de la concesión de licencias a gasolineras, también por el periodo de un año. En este caso, el Ejecutivo municipal siguió el mismo planteamiento y bloqueó de modo provisional la concesión de licencias para gasolineras, estaciones de servicio o instalaciones de distribución al por menor de productos petrolíferos mientras, plasmar esta limitación en el planeamiento urbanístico municipal con carácter permanente.