La aldea de O Castro, situada entre los municipios de Curtis y Sobrado, recuperará en breve los lindes de 1945 y pondrá fin a décadas de confusión territorial y administrativa. El Consello da Xunta ha aprobado la modificación de los marcos de este pequeño núcleo rural para que vuelva a pertenecer íntegramente a Curtis, como figuraba en la demarcación territorial del Servicio Geográfico del Estado.

La resolución para que las viviendas de este núcleo que actualmente pertenecen a Sobrado pasen a integrarse en el municipio curtiense se hará efectiva una vez publicada en el Diario Oficial de Galicia.

El Instituto Geográfico Nacional ha dado la razón al Ayuntamiento de Curtis, que solicitó que el deslinde de esta aldea recuperase los marcos de 1945, que fueron alterados por el Catastro para evitar el corte de fincas, lo que provocó que varias casas pasasen de un día para otro a formar parte del ayuntamiento vecino.

El cambio en los límites sumió a esta aldea durante años en la incerteza. Los residentes se vieron obligados a sortear dificultades para realizar trámites tan ordinarios como empadronamientos o pago de impuestos o tramitar licencias. "Se han dado caso de vecinos que llevan años pendientes de resolver las transmisiones de propiedades de herencias o compras y ventas", aseguraban ayer desde el Concello de Curtis.

Y es que los propios consistorios albergaban serias dudas sobre los límites de sus respectivos municipios en la aldea de O Castro. El alcalde de Curtis, Javier Caínzos, celebraba ayer la aprobación de los nuevos marcos por parte del Consello da Xunta. "Los alcaldes podrán respirar ahora más tranquilos con la seguridad de saber en qué municipio están situadas sus propiedades y dónde deben realizar todas las gestiones relacionadas con la Administración local", afirma.

Haz click para ampliar el gráfico