Para mimar o premiar a los mejores amigos con calidad sin renunciar al dulzor y, al tiempo, intentar fomentar su adopción. Un taller de repostería canina explicará este sábado cómo elaborar recetas de premios o galletas para perros y, al tiempo, recaudará donativos y concienciará sobre la adopción en favor de la protectora Apadan, con sede en Culleredo. El curso se realizará en la sede de Thermomix en A Coruña, a las 11.00 horas, a cargo de una agente comercial de la casa de robots de cocina y dueña de cuatro perros, Maricel Miramontes.

"Yo hago chucherías para mis perros en casa. Siempre van a ser mejores que las que se compran, con ingredientes controlados y sin químicos ni aditivos que llevan los premios comerciales", asegura Miramontes, que confeccionó sus recetas después de investigar para preparar de galletas equilibradas y sanas. Los postres pueden prepararse también sin necesidad de estos electrodomésticos, explica Miramontes.

Cereales integrales, mantequilla de cacahuete, zanahorias, manzanas y, en algunos casos, huevo, son algunos de los ingredientes que formarán parte de los bocados dulces para perros. Todos sin azúcar, apunta la encargada de impartir el curso, en el que estos alimentos tomarán forma de pupcakes, con vistas a que los perros tengan también sus dulces propios de las fiestas del próximo mes, explica la creadora de las recetas caninas.

"A los perros el azúcar no les va bien y en este caso, son premios que se les deben dar con mesura, pero sin agobios, porque no llevan azúcar y son más sanos que los que se compran y elaborados en casa", señala la presidenta de Apadan, María Díaz. "Mucha gente está volviendo a preparar la comida para sus perros en casa. De esta forma puede elaborarse comida equilibrada en lugar de darles pienso, así que el taller nos pareció una idea muy útil", asegura Díaz.

La iniciativa surgió a raíz de la amistad entre Maricel Miramontes y una voluntaria y adoptante de Apadan, que probó con éxito en sus mascotas las galletas que se prepararán en el taller y contribuyó a impulsar la actividad.

"Creo que es una manera de motivar a la gente para que se solidarice con la protectora, a ver si alguien adopta", apunta Miramontes y confiesa: "Yo siempre estoy dándole vueltas a la cabeza sobre actividades que se pueden hacer. Y tengo cuatro perros".

La creadora de las recetas es en sí misma un ejemplo de adopción. De sus cuatro perros, a uno, de raza propia de cazadores, se lo encontró "abandonado", y otros dos estaban "enterrados en el monte, "recién nacidos". Los dos cachorros que Maricel se encontró bajo tierra aparecieron en su vida en un paseo vinculado a su afición a la micología. "Iba a buscar setas y encontré perros", cuenta sobre la llegada a su vida de Champiñón y Lepista.