"Queríamos sacarlos de las aulas para que viesen la realidad del mundo empresarial", explica Jesús Seijas, técnico de Educación del Concello de Bergondo que acompañó a 15 jóvenes de entre 14 y 18 años en su primer contacto con el mundo laboral. Mes y medio en el que este grupo de escolares de Betanzos y Bergondo visitó una quincena de empresas, de distintos tamaños y sectores. Hoteles, restaurantes, farmacias, joyerías, ópticas, tiendas de deporte o centros de atención a personas con discapacidad formaron parte de esta gira empresarial.

El programa piloto Deseñando o teu futuro permitió a los jóvenes realizar estancias en grandes firmas como Gadisa o Abanca y también en negocios más pequeños, que poco a poco se abren paso en Betanzos y Bergondo. Conocieron de primera mano el funcionamiento de las entidades públicas con visitas a los distintos departamentos municipales y se entrevistaron con colectivos empresariales locales como Acebe o o la asociación de empresarios de Bergondo.

Un tour intenso que les permitió conocer las condiciones de trabajos en diferentes sectores y profesiones. "Se dieron cuenta de lo importante que es tener un título y ese era uno de los objetivos", explica Jesús Seijas, que relata que los jóvenes recibieron una ayuda de seis euros al día para cubrir los gastos de manutención y desplazamiento por este itinerario empresarial.

El programa arrancó el pasado 29 de septiembre y finalizará mañana con un acto de graduación en el que los jóvenes participantes recibirán las certificaciones de competencias y habilidades por parte de la Consellería de Política Social, que financia el proyecto.

"Resultó fenomenal", celebra Jesús Seijas, que agradece la "excelente colaboración de las empresas". Este técnico de Educación combate desde hace años el fracaso escolar con clases gratuitas a adultos para que obtengan la titulación básica e incide en la necesidad de mostrar a los escolares el mundo fuera de las aulas. Y parece que la experiencia ha surtido efecto e insuflado ánimo a los escolares, aprovecharon para dejar ya los primeros currículum en las empresas.