La Asociación de Vecinos San Esteban de Morás ha presentado más de 300 firmas en el Concello de Arteixo para exigir que el autobús urbano de A Coruña traspase el límite municipal y dé servicio a los residentes de la parroquia de Morás. Quieren que se aplique el mismo modelo que funciona en Meicende desde el año 2015, cuando los autobuses de la línea 6 empezaron a parar en esta localidad después de que la Xunta y los concellos de A Coruña y Arteixo diesen su visto bueno.

La entidad vecinal explica en el escrito que presentó en el Concello que los residentes de la parroquia sufren desde hace varios años "una carencia absoluta de falta de transporte público adecuado" para viajar a A Coruña o a Arteixo. La solución que plantea la asociación es que "se realicen las gestiones oportunas" para que los autobuses urbanos coruñeses "puedan llegar a distintos puntos de la parroquia de Morás", que limita con A Coruña.

Actualmente los buses coruñeses se quedan a las puertas de Morás. Las líneas 23 y 23A tienen sus últimas paradas junto al cementerio de Feáns y en la urbanización Breogán. A menos de un kilómetro se encuentra situado el núcleo arteixán de Santa Icía y a 2,5 está la localidad de Uxes. En el caso de Meicende, la línea 6 atravesaba el núcleo urbano sin parar para ir a Nostián.

La asociación de vecinos cree que la llegada de los buses coruñeses a Morás podría facilitar actos cotidianos como ir al médico o a la farmacia. "En la actualidad los mayores dependen de terceras personas para su traslado para recibir atención médica adecuada o la utilización de los servicios de taxis, con un elevado coste", señala la asociación.