El objetivo es estudiar todas las vías posibles para recuperar para el patrimonio público el Bien de Interés Cultural (BIC) denominado pazo de Meirás, en Sada, y una de las claves puede ser que durante la propia dictadura franquista fue ya un bien público, al ser residencia de verano del Jefe de Estado y albergar varios consejos de ministros. Así lo apuntó ayer el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidade de Santiago Xavier Ferreira, uno de los responsables de las investigaciones históricas y jurídicas, junto con Emilio Grandío, a los que la Diputación encargó informes tras poner en marcha la Xunta Pro Devolución del Pazo de Meirás. Ayer tuvo lugar el primer plenario de esta junta, a la que ya se han sumado 31 ayuntamientos.

En la reunión de ayer participaron representantes de los más de treinta concellos y quince entidades que se sumaron formalmente a la moción de adhesión a la Xunta Pro Pazo, entre ellos varios alcaldes y concejales. Tras el contacto del pasado 9 de agosto, el organismo provincial encargó dos informes a especialistas en investigación histórica y jurídica para después decidir acciones para recuperar este inmueble, que desde el franquismo disfrutan de forma exclusiva los herederos del dictador Franco.

El profesor Xavier Ferreira defendió que será necesario realizar "cambios legislativos" para evitar "consagrar las iniquidades de procesos de adquisiciones de bienes en situaciones de golpe de Estado".

El profesor Emilio Grandío que dirige el estudio histórico sobre la propiedad del pazo junto con Manuel Pérez, explicó en la reunión que se están consultando archivos provinciales, municipales y particulares, además de documentos del Tribunal Militar Intermedio de Ferrol o del Archivo do Reino de Galicia, entre otros. También incidió en la "confusión entre lo privado y lo público" en el pazo, que también era espacio "de reuniones gubernamentales".

Ames, Ares, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Brión, Cambre, Carballo, Cedeira, Cee, A Coruña, Culleredo, Fene, Ferrol, Moeche, Mugardos, Narón, Neda, Oleiros, A Pobra, Pontedeume, Rianxo, San Sadurniño, Santiago, Santiso, Teo, Toques, Valdoviño, Vilasantar, Vimianzo y Zas, son los concellos que ya han pasado a constituir la Xunta Pro Devolución do Pazo, tras aprobarlo en sus respectivos plenos.

La Diputación provincial coruñesa señaló que también recibió adhesiones de concellos de fuera de la provincia, como Foz, Pontevedra o Viana do Bolo, además de la Diputación de Pontevedra.

También confirmaron su voluntad de integrarse en esta Xunta Pro Devolución do Pazo varias entidades, como Fuco Buxán, O Facho, la Asociación Alexandre Bóveda, Irmáns Suárez Picallo, Asociación pola Memoria Histórica Democrática de Ferrol, Ateneo Eumés, Eira Vella de Betanzos, A Oliveira de Teo, Memoria Histórica de Barbanza; así como las fundaciones Alexandre Bóveda, Castelao, Galiza Sempre, Moncho Reboiras, Luis Tilve y Galiza Nova, entre otras.