El Concello de Betanzos prevé derogar en breve una ordenanza que nunca llegó a aplicarse y que regulaba los precios para visitar el parque enciclopédico El Pasatiempo. La norma, aprobada en 2001, estipula el paso de 1,23 euros para recorrer el parque modernista ideado por Juan Naveira, que lleva años en horas bajas.

La tasa estaba incluida en la ordenanza que regula los precios públicos por visitar museos y otras instalaciones culturales. El progresivo deterioro del Pasatiempo y la escasez de fondos municipales para proceder a su rehabilitación abrió de nuevo el debate sobre la conveniencia o no de imponer una tasa para visitar este recinto.

El Gobierno local avanzó en la junta de portavoces celebrada el pasado martes su intención de eliminar la tasa y evaluar en un futuro su implantanción, en base a lo que establezca el proyecto de rehabilitación del parque enciclopédico. No será el único precio público que desaparezca de las ordenanzas brigantinas. El Ayuntamiento ha avanzado su intención suprimir otras normas sin aplicación. Entre ellas, la ordenanza de la ORA, inaplicable desde que finalizó el contrato y que el Ayuntamiento no se plantea de momento volver a sacar a licitación. El fin de la controvertida ORA fue acogido con satisfacción por el BNG, que pide su supresión desde hace años, y también por Betanzos en Común y Betanzos Novo, que han presentado varias propuestas en ese sentido durante el presente mandato.