La comunidad educativa del Centro de Formación Experimental Agroforestal (CFEA) de Bergondo, el Ayuntamiento y el tejido empresarial del polígono se han unido para reclamar al Ministerio de Fomento la "instalación urgente" de una pasarela peatonal elevada en la Nacional VI, a la altura de este centro de formación en Guísamo. En esta zona existen dos paradas de autobús en ambos márgenes de la vía y el CFEA cuenta con un gran número de alumnos, algunos menores de edad, además de los trabajadores del polígono, y todos se ven obligados a cruzar la carretera "sin seguridad al no existir ningún paso de peatones", en un punto además con mucha intensidad de tráfico.

El director del centro de formación también ha solicitado por escrito a la Consellería de Medio Rural un paso peatonal, petición que ya se hizo en otras ocasiones. Familias de escolares además han reunido ya 77 firmas de afectados para apoyar su demanda. El Concello bergondés encargó un informe a la Policía que determinó que en esta zona no se debía instalar un paso de peatones al ser un cambio de rasante que impide la visibilidad, por lo que la mejor solución sería una pasarela.

Mientras Bergondo reclama esta pasarela, en Oleiros aún están a la espera de que el Ministerio de Fomento construya las dos prometidas en Perillo, con ascensor incluido. Fomento dio luz verde a estas pasarelas que tienen un presupuesto de 1,2 millones pero aún no las licitó al no haber acuerdo sobre su mantenimiento. Según apuntó el alcalde oleirense, el ministerio ha pedido al Concello que asuma más gasto además del de la limpieza y la factura de la luz de los ascensores, por lo que la actuación está parada.

La ejecución de estas pasarelas también es demandada por la Plataforma pola Humanización da Avenida das Mariñas (nombre de la N-VI a su paso por Perillo), recientemente creada. Este colectivo defiende que Fomento traspase la titularidad de la vía a su paso por este núcleo al Concello, como hizo en Culleredo, para poder actuar en ella y tomar medidas con rapidez y sin esperar las decisiones de Madrid.

La plataforma vecinal además ha convocado una asamblea urgente para el próximo martes después del fracaso de las medidas del ministerio en el cruce de Sol y Mar para evitar atascos, al pintar una rotonda que tuvieron que eliminar porque generó precisamente retenciones. La entidad cree que la solución de Fomento, impidiendo el giro a la izquierda hacia Montrove y también la incorporación hacia Madrid al bajar de Montrove "prioriza al coche sobre el ciudadano", evita atascos "a costa de la calidad de vida de los vecinos de Perillo". Al quedar con dos carriles de ida y dos de vuelta, se ha convertido "en una autovía" que refuerza aún más el "muro" de división de este núcleo.