El Concello de Arteixo envió ayer un comunicado en el que quiso "agradecer a los alcaldes que forman el Consorcio As Mariñas su apoyo" a permitir que Arteixo se marche de la entidad. El pleno del ente comarcal votará hoy si acepta la propuesta sobre la cuota de liquidación que elaboró una comisión integrada por técnicos y políticos del Consorcio y del Concello. El acuerdo establece que Arteixo deberá recibir 1,1 millones de euros por abandonar el ente comarcal, según desveló hace unas semanas el alcalde arteixán, Carlos Calvelo.

El Gobierno local destaca que la aprobación de este trámite servirá para que el Concello "pueda continuar con el proceso de separación con normalidad y de forma pactada". También indica que el Concello no cobrará los 1,1 millones hasta que se resuelva la posible reclamación patrimonial que ponga la concesionaria del servicio de basuras del Consorcio, Cespa Ferrovial.

"Quiero agradecer a todos los alcaldes del Consorcio As Mariñas su colaboración en un tema que ciertamente ha tenido una tramitación dificultosa, pero que esperamos quede totalmente resuelta en el pleno", aseguró el alcalde.

Si el Consorcio aprueba la cuota de liquidación, el Concello de Arteixo podría avanzar más en la puesta en marcha del servicio de basuras municipal. El Gobierno local aún debe abordar cuántos trabajadores contratará para realizar el servicio.

El alcalde arteixán detalló a finales de octubre que el Concello deberá recibir 1,1 millones por salir del Consorcio. También explicó que será "una cuota provisional", ya que una vez se consume la marcha de Arteixo la concesionaria del servicio de basuras del Consorcio, Cespa Ferrovial, podría poner una reclamación patrimonial.