La Xunta ha licitado por 249.508 euros la redacción de un plan director para mejorar la depuración en la ría de Betanzos con un sistema de saneamiento en alta en la depuradora de Sada. El proyecto, financiado en un 80% con fondos europeos, forma parte de las actuaciones para culminar los requisitos de la Directiva Marco de Auga.

Las cláusulas técnicas del contrato incluyen un análisis de la situación de la EDAR y la red de saneamiento con conclusiones alarmantes. Según los técnicos que han revisado esta depuradora, ubicada en el puerto de Fontán y que presta servicio de la población de Sada, las deficiencias en el funcionamiento de la planta provocan reiterados episodios contaminantes.

Los técnicos desvelan que la capacidad de tratamiento de esta planta es inferior a la que detallaban los informes y que "el exceso de caudal que no es capaz de tratar la planta se alivia mediante un vertido en la arqueta de la entrada de la EDAR que vierte directamente al mar, sin estar conectado actualmente con el emisario submarino". Admiten también que desconocen actualmente el estado del emisario y que el Concello ha trasladado su preocupación por su estado, al sospechar que podría presentar fisuras y tapones. "En este momento, el efluente tratado de la EDAR es vertido directamente al medio sin pasar por el emisario", recoge el informe.

El bombeo intermedio situado en el paseo marítimo junto a las pistas deportivas también presenta deficiencias. La salida dispone de una arqueta de registro que conecta el colector de aguas residuales a la red de pluviales que desagua a la ría. Según recoge el informe, en época de lluvias, cuando el funcionamiento de las bombas supera la capacidad de la EDAR, "es necesario abrir la compuerta manual para conectar las aguas fecales a la red de pluviales y desaguar directamente al borde del paseo marítimo, "con la consecuente repercusión ambiental". Estos episodios, destaca, suelen producirse en momentos de fuertes precipitaciones y se agravan con las mareas altas.

Los técnicos autonómicos también han detectado anomalías en el colector interceptor que recoge la práctica totalidad de las aguas residuales que se generan en Sada y que discurre por gravedad desde las inmediaciones del río Maior hasta el bombeo intermedio y continúa por el borde del paseo marítimo hasta la EDAR. Su escaso diámetro y las reducidas pendientes hace que en época de lluvias el colector "no sea capaz de asumir el caudal demandado, lo que provoca la necesidad de alivios temporales en el bombeo intermedio con la consecuente repercusión ambiental a la ría y la playa de Sada", destaca la memoria.

La Xunta incide en la necesidad de dotar al municipio de una red completa separativa y destaca el esfuerzo realizado por el Concello de Sada durante los últimos años para mejorar las infraestructuras. El plan director que ha licitado ahora Augas de Galicia deberá incluir la localización de los puntos de vertido y la planificación de las obras precisas en saneamiento con un cronograma de actuaciones.

El Concello de Sada celebró ayer que la Xunta haya aceptado su petición de elaborar un plan que permita "solucionar de una manera definitiva el saneamiento de aguas residuales". El alcalde, Benito Portela, destaca que era una de las actuaciones que el pleno solicitó reclamar a la Xunta y manifestó su deseo de que las obras puedan comenzar en 2018. El Ejecutivo aprovechó para reclamar de nuevo al Gobierno gallego que realice las obras pendientes de su competencia para evitar las inundaciones.